Recontarán la mitad de los votos para presidente en México

Actualizado
  • 04/07/2012 23:45
Creado
  • 04/07/2012 23:45
El Instituto Federal Electoral (IFE) de México informó hoy que se abrirán la mitad de los paquetes electorales para recontar los votos d...

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México informó hoy que se abrirán la mitad de los paquetes electorales para recontar los votos de la elección presidencial que fue impugnada por el candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

El secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo, dijo hoy en conferencia de prensa que desde hoy se comenzaron a revisar 78.012 de los más de 143.000, que equivalen al 54 por ciento de los paquetes electorales.

El IFE estimó el martes que contaría nuevamente 45.000 y 50.000 paquetes, sin embargo hoy Jacobo ha precisado una cifra mayor a la estimada.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó que el candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto consiguió 38,15 por ciento de la votación, secundado por el candidato del izquierdista Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con 31,64 por ciento de las preferencias.

Obrador, que representa la coalición Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, se ha negado a reconocer la victoria de Peña Nieto hasta que se realice la revisión de cada uno de los paquetes electorales de los 300 distritos en los que se divide el país.

Ante la impugnación, el IFE sostuvo que sólo revisará todos los paquetes electorales de acuerdo a la legislación electoral.

La legislación electoral en México precisa que para recomputar los votos y abrir los paquetes electorales, se debieron registrar errores en la transcripción de datos en las actas, se debió documentar la diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar.

Y en última instancia se revisarán los paquetes electorales, en los que todos los votos hayan sido a favor de un solo partido.

En el 2006 cuando López Obrador perdió por medio punto porcentual ante el presidente Felipe Calderón, también impugnó la elección pero en aquella ocasión se revisaron nuevamente 2.800 paquetes electorales, lo que provocó que el candidato izquierdista nunca reconociera los resultados y se dijera víctima de fraude.

Se prevé que el recuento de la mitad de los votos concluya el próximo sábado cuando el IFE de los resultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus