Temas Especiales

26 de May de 2020

Internacional

EEUU "preocupado" por anuncio de Corea del Sur de iniciar caza de ballenas

Estados Unidos dijo el jueves que estaba "extremadamente preocupado" por el anuncio de Corea del Sur de iniciar la caza de ballenas con ...

Estados Unidos dijo el jueves que estaba "extremadamente preocupado" por el anuncio de Corea del Sur de iniciar la caza de ballenas con fines científicos, uniéndose así a las críticas de Australia y Nueva Zelanda.

Corea del Sur anunció el miércoles sus planes de iniciar la caza de ballenas con fines científicos, aprovechando una excepción en la moratoria a la pesca comercial que permite ese tipo de captura y siguiendo el ejemplo de Japón, cuestionado por sus polémicas expediciones.

"Estamos extremadamente preocupados por el anuncio de Corea del Sur de iniciar la caza de ballenas en nombre de la investigación", dijo Russell Smith, subsecretario adjunto para la pesca internacional en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

"Esto va en contra de todo lo que significa la CBI" (Comisión Ballenera Internacional", expresó Smith en un comunicado.

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, dijo que Estados Unidos se comprometió con la moratoria y agregó: "Vamos a discutir este tema con el gobierno de Corea del Sur".

El anuncio de Corea del Sur provocó de inmediato críticas por parte de Australia, Nueva Zelanda y otras naciones contrarias a la caza de ballenas, molestas desde hace tiempo por las expediciones japonesas de pesca de estos cetáceos en aguas antárticas.

La CBI impuso una moratoria a la caza oficial de ballenas desde 1986, en medio de temores por la supervivencia de estos gigantes marinos.