Vicealmirante ecuatoriano niega vínculos con narco colombiano

Actualizado
  • 06/07/2012 20:41
Creado
  • 06/07/2012 20:41
El vicealmirante en servicio pasivo de la Marina de Ecuador, Ernesto Arias, negó hoy haber tenido nexos con Juan Carlos Ramírez Abadía, ...

El vicealmirante en servicio pasivo de la Marina de Ecuador, Ernesto Arias, negó hoy haber tenido nexos con Juan Carlos Ramírez Abadía, "Chupeta", uno de los capos del cártel del Norte del Valle de Colombia, preso en Estados Unidos.

El nombre de Arias aparece en el supuesto diario del capo encontrado en 2006, pero cuyo contenido fue divulgado esta semana.

En el diario aparecen los nombres de 28 jefes militares de Colombia, que supuestamente recibieron millonarios pagos a cambio de permitir actividades del narcotráfico, y se menciona al vicealmirante Arias, a quien se le atribuye recibir 110.000 dólares mensuales de "Chupeta", aunque no se describe la razón de esos pagos.

El capo, de 48 años, fue detenido en 2007 en Sao Paulo, # En una carta enviada al canal privado de Ecuador, Ecuavisa, el vicealmirante ecuatoriano negó haber tenido nexos con "Chupeta" y tildó de falso lo escrito en el diario.

"Jamás desempeñe cargos o funciones relacionadas con el control del narcotráfico, tampoco con el control de tráfico marítimo o aduanas, ni de fronteras", señala Arias.

"Resulta ridículo e infundado suponer que una organización dedicada al tráfico de drogas realizaba pagos sólo por llevar el uniforme de la Fuerza Naval del Ecuador", agrega el oficial en la misiva.

Arias, quien fue parte de la cúpula de la Armada ecuatoriana durante el gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez, informó en la carta que ha acudido a la Fiscalía de la provincia costera del Guayas para expresar su disposición a "aclarar" el "error".

Mientras tanto, el comandante general de la Marina, Jorge Gross, aclaró, mediante un comunicado, que Arias "se encuentra al momento en servicio pasivo, por lo que no le corresponde a la Armada de Ecuador emitir criterio sobre este tema".

Según medios locales, el cártel del Norte del Valle de Colombia tiene fuerte presencia en Ecuador.

En octubre de 2009, la Policía de Ecuador incautó más de cuatro toneladas de droga encaletadas en las paredes de una vivienda en el norte de Quito.

Investigaciones posteriores determinaron que la droga pertenecía al cartel del Norte del Valle y que supuestamente era negociada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En abril de 2010, en una cafetería en el norte de Quit,o fue capturado Ramón Quintero Sanclemente, considerado uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y capo del cártel.

La más reciente captura se produjo en marzo pasado, cuando agentes policiales detuvieron a Juan Carlos Calle Serna, "Armando", líder de la banda criminal de "Los Rastrojos", que actúa con el cartel del Norte del Valle.

El capo fue detenido en un sector residencial de Cumbayá (norte de Quito) y de inmediato fue deportado a Colombia, donde era requerido por la justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus