Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Internacional

Foro de Sao Paulo pide a Ecuador que conceda asilo político a Assange

El Foro de Sao Paulo, reunido esta semana en Caracas, emitió este viernes una resolución en la que pide al gobierno de Ecuador "que le c...

El Foro de Sao Paulo, reunido esta semana en Caracas, emitió este viernes una resolución en la que pide al gobierno de Ecuador "que le conceda el asilo político" al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Gran Bretaña.

"Pedimos al gobierno de Ecuador que le conceda el asilo político al ciudadano Assange para salvar su vida y su libertad", dijo el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, leyendo una resolución emitida en la jornada de clausura de la reunión de este organismo, que se celebró esta semana en Caracas.

"Reivindicamos el derecho universal a la libre información y respaldamos y apreciamos la protección que brinda el Ecuador a Julian Assange, fundador de Wikileaks, en su embajada de Londres", siguó leyendo Pomar, quien también es miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Assange, de 41 años, se refugió el 19 de junio en Londres en la sede de la embajada de Ecuador, país al que solicitó asilo político ante el temor de ser extraditado a Suecia, donde es sospechoso de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

El ex hacker teme que Suecia sea sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

Hablando en la clausura del Foro de Sao Paulo, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo su país sigue estudiando "seriamente" el caso de Assange y se tomará el tiempo que sea necesario para dar una respuesta a su pedido.lda/cd