Siria pide compromiso internacional verdadero para acabar con crisis

Actualizado
  • 09/07/2012 20:49
Creado
  • 09/07/2012 20:49
La administración siria hizo énfasis hoy en el compromiso internacional con el plan de paz del enviado especial Kofi Annan, informaron m...

La administración siria hizo énfasis hoy en el compromiso internacional con el plan de paz del enviado especial Kofi Annan, informaron medios oficiales, y señaló que las perspectivas del plan dependen en gran medida de cesar el apoyo internacional a la oposición armada.

La oficial agencia noticiosa SANA dijo que el éxito del plan de Annan depende en gran medida de suspender el suministro financiero y de armas para los grupos armados en el país, así como de un compromiso y un deseo verdaderos de la comunidad internacional de poner fin a la crisis siria.

SANA señaló que el presidente sirio Bashar al-Assad discutió con Annan la actual situación en Siria y los mecanismos que el gobierno sirio podría adoptar en cooperación con la misión de observación de la ONU para poner fin a la violencia en el país.

Por su parte, Annan dijo que llegó hoy a un acuerdo con Al-Assad sobre un enfoque en relación con el fin de la violencia y agregó que el enfoque será compartido también con la oposición armada.

Annan, quien llegó a Siria el domingo por la tarde, consideró las conversaciones con el presidente sirio como "constructivas".

"Discutimos la necesidad de poner fin a la violencia y la manera de lograrlo y llegamos a un acuerdo sobre un enfoque que compartiré con la oposición armada", dijo Annan a los reporteros en Damasco después del encuentro con el presidente sirio.

Sin embargo, Annan no especificó los detalles del nuevo enfoque, aunque destacó la importancia de buscar el diálogo político. También dijo que el plan de seis puntos debe ponerse en práctica "de una manera mejor".

Kofi Annan hizo un llamado a todos los países con influencia para que ayuden en relación con el nuevo enfoque para cesar los 16 meses de disturbios.

Annan ofreció recientemente sugerencias sobre cómo salvar el plan de paz en una entrevista con el diario The Guardian en la que dijo que Irán tiene un papel que desempeñar para resolver la crisis, sugerencia rechazada por Estados Unidos y sus aliados occidentales.

Fuentes indicaron de manera anónima a Xinhua que Annan viajaría hoy por la tarde a Irán para reunirse con funcionarios del país, lo cual al parecer tiene que ver con su más reciente sugerencia, e invitará a Irán a unirse a los esfuerzos por resolver la crisis.

No se indicó de inmediato qué es lo que Annan quiere que Teherán haga en relación con la situación siria, pero la medida ocurre después de que expresó su descontento por las disputas internacionales en relación con el tema sirio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus