Condenan a 6 años a ex subdirector de penales por narco en Guatemala

Actualizado
  • 12/07/2012 14:58
Creado
  • 12/07/2012 14:58
Un tribunal penal guatemalteco condenó a seis años de prisión al ex subdirector del sistema penitenciario Efraín Requena por lavado de d...

Un tribunal penal guatemalteco condenó a seis años de prisión al ex subdirector del sistema penitenciario Efraín Requena por lavado de dinero, acusado de nexos con un grupo de narcotraficantes, informó este juevesuna fuente judicial.

La jueza del Tribunal de Mayor Riesgo, Griselda Yoc, explicó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público demostraron que Requena recibió 100.000 quetzales (unos 13.000 dólares) en sus cuentas bancarias, cuyo origen no pudo demostrar.

"Con los depósitos que presentó la fiscalía no se demuestra que yo incurriera en ningún delito, y menos que fuera miembro de un grupo de la droga", declaró a la prensa el ex funcionario, al anunciar que apelará el fallo.

Requena, recluido en una cárcel de la periferia norte de la capital, fue vinculado también por la Fiscalía en el oscuro caso de un enfrentamiento entre policías y narcotraficantes en 2009 en un municipio 25 km al sur de Ciudad de Guatemala.

En el lugar se encontraron 370 kilos de cocaína, armas y una libreta supuestamente de los narcos en la que aparecía el nombre del subdirector del sistema penitenciario.

Ese hecho no fue tenido en cuenta en la sentencia por no haberse esclarecido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus