Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Internacional

Berlusconi deja planear el suspense sobre su posible regreso a la política

Silvio Berlusconi, que abandonó su cargo de primer ministro de Italia en noviembre del año pasado en pleno marasmo, hace planear el sus...

Silvio Berlusconi, que abandonó su cargo de primer ministro de Italia en noviembre del año pasado en pleno marasmo, hace planear el suspense sobre un posible regreso a la política en las próximas elecciones legislativas, previstas en 2013.

El pasado viernes 13 de julio, la prensa italiana estuvo esperando al "Cavaliere" en un hotel cerca de Roma, al acecho de un anuncio, pero en el último momento el ex jefe de gobierno anuló la cita.Algunos invocaron "razones de seguridad", dada la presencia de un puñado de manifestantes libios.

"Tenía otro compromiso", dijo Angelo Alfano, el delfín de Berlusconi, al frente de su partido, El Pueblo de la Libertad (PDL).Más malicioso, el Corriere della Sera apuntó que un anuncio ante un público de 300 sexagenarios, llevados para la ocasión en autobús y agotados por el calor, no era precisamente la manera ideal de volver a la arena política.

"Si decide anunciar su regreso, organizará una gran manifestación" en otoño, dice uno de sus allegados, citado por la prensa local.Y es que sus partidarios parecen convencidos de que el magnate de la prensa encabezará la lista de su partido en las legislativas previstas en abril de 2013, fecha en la que tendrá cerca de 77 años.

"Silvio Berlusconi ha perdido varios kilos, y el régimen que se ha impuesto hace pensar que perderá más. Para quien lo conoce, es una señal de que en otoño se moverá mucho y volverá a la televisión.

Y si vuelve a la televisión es que regresa a la política", diagnostica su admirador predilecto, el periodista Bruno Vespa.

Según este último, el interesado habría confiado que no presentarse equivaldría a echar por la borda "18 años de compromiso político", sobre todo después de que su partido cosechara una dura derrota en las últimas elecciones municipales.

Una hipótesis "aterradora"Durante la semana, Alfano abundó en ese sentido, declarando: "Hay un gran movimiento de apoyo a una nueva candidatura del presidente Berlusconi (...) Creo que al fin y al cabo decidirá lanzarse".

Desde que el pasado noviembre cedió su cargo al tecnócrata Mario Monti, el "Cavaliere" afirmó en varias ocasiones que lo relevaría Angelo Alfano, su ex ministro de Justicia, de 41 años de edad.

Pero según la prensa italiana, Berlusconi se ha dedicado discretamente a reformar su partido, que podría cambiar de nombre y pasar a llamarse "Forza Italia", como el movimiento que fundó al entrar en política en 1994.

Asimismo estaría planteándose colocar a una mujer como compañera de fórmula de cara a las elecciones.Otra señal de su voluntad de cuidar su imagen es la presión que está ejerciendo para la dimisión de Nicole Minetti, consejera regional de Lombardía.

Esta chica de 27 años, que fue su higienista dental, está acusada en el escándalo conocido como "Rubygate" de haber facilitado un batallón de muchachas jóvenes para las fiestas del "Cavaliere".

Berlusconi está directamente implicado en este caso de prostitución de menores y abuso de poder.Mientras tanto, el eventual regreso de Berlusconi, también acusado de fraude fiscal en otro caso, no suscita el entusiasmo general.Su sexta candidatura a la presidencia del Consejo "no hará ningún bien a Italia", según el centrista Pier Ferdinando Casini.

El dirigente del primer partido de la izquierda, Pier Luigi Bersani, calificó la hipótesis de "aterradora", y consideró que destruiría la credibilidad que Italia recuperó, según él, ante la comunidad internacional y los mercados financieros.