Condenan en México a dos guatemaltecas por someter a esclavitud a menores

Actualizado
  • 16/07/2012 23:22
Creado
  • 16/07/2012 23:22
Un tribunal mexicano condenó a dos mujeres guatemaltecas a nueve años de prisión por captar mediante engaños a menores de edad de su paí...

Un tribunal mexicano condenó a dos mujeres guatemaltecas a nueve años de prisión por captar mediante engaños a menores de edad de su país y obligarles a hacer trabajos forzados en varias ciudades de México, informó este lunes la fiscalía federal.

Un juzgado de Chiapas (sureste) "impuso a Juana Tzoc Tziquin y María Tzoc Tziquin una pena de nueve años de prisión", por "el delito de trata de personas en la hipótesis de conseguir para sí a menores de edad para someterlos a trabajos forzados", dijo la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La dos condenadas, que además deberán pagar una multa equivalente a unos 3.300 dólares, captaron en Guatemala a sus víctimas, a las que hacían creer que encontrarían trabajo en México, y tras separarlas de sus familias las llevaban a la ciudad chiapaneca de Tapachula, en la frontera entre ambos países.

Una vez en México, "los menores fueron obligados a realizar trabajos forzados como limpiar parabrisas, vender flores y hacer malabares en diversas ciudades" del sur y el este del país "durante horarios extenuantes, sin día de descanso ni recibir a cambio pago alguno", explicó la PGR.

De acuerdo con esta dependencia, a las víctimas se les impedía alejarse del lugar donde hacían sus actividades bajo la amenaza de agresiones físicas y meterlos a la cárcel, mientras que cuando no trabajaban estaban encerradas en una vivienda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus