Berlusconi "ha sido lo peor" para Italia, según un sondeo

Actualizado
  • 16/07/2012 10:16
Creado
  • 16/07/2012 10:16
Mientras el ex primer ministro y multimillonario italiano Silvio Berlusconi amaga con su regreso a la vida política, un sondeo publicad...

Mientras el ex primer ministro y multimillonario italiano Silvio Berlusconi amaga con su regreso a la vida política, un sondeo publicado el lunes 16 de julio estima que "ha sido lo peor" para Italia en la historia reciente.

Los autores del sondeo, efectuado entre el 5 y 8 de junio sobre un cuestionario a 1.300 personas por el instituto Demos, solicitaron a los italianos los hechos que han marcado en los últimos años tanto positiva como negativamente a la historia del país.

Eventos como la crisis económica, el terrorismo, la introducción del euro figuraban en la encuesta.

El 55% de los entrevistados consideró que el final del gobierno liderado por Berlusconi, en noviembre del 2011, fue un cambio positivo para Italia y el 64% piensa que su entrada en política cambió el país de manera negativa.

Interrogados sobre las personalidades que han cambiado positiva o negativamente al país en los últimos 30 años, el 13% de de los italianos piensa que Il Cavaliere, como suele ser llamado, cambió el país positivamente, un punto por encima del actual presidente de la República (12%), entre los líderes históricos del otrora influyente Partido Comunista Italiano.

Se destacó la respuesta del 54% de los interrogados, que consideran que la entrada de Berlusconi a el ruedo político ha sido negativa para la península.El actual jefe de gobierno, el tecnócrata Mario Monti, ocupa el segundo lugar, con sólo el 9%.

Desde hace una semana, Berlusconi anuncia su regreso a la política activa, una maniobra al parecer para limpiar su imagen de cara a las elecciones legislativas del 2013.

Sin embargo la decisión no ha ido confirmada oficialmente, de su viva voz, aunque fue adelantada por su fiel amigo, el periodista Bruno Vespa, una de las caras más conocidas de la televisión italiana.

"Todo lo que puedo decir es que no voy a abandonar mi partido, el 'Pueblo de la Libertad'. Le cambiaremos el nombre y regresaremos al original, 'Forza Italia'", contó el lunes Berlusconi en una entrevista al diario alemán Bild, dejando la incógnita sobre sus verdaderos proyectos.

El anuncio de Berlusconi de lanzarse de nuevo a la política provocó una oleada de reacciones y críticas, inclusive dentro de su partido.

Para las nuevas generaciones, entre ellos su delfín, secretario general de PDL, Angelino Alfano, su regreso frena el deseo de rejuvenecer la imagen del partido después de los escándalos judiciales y sexuales que desacreditaron al gobierno de Il Cavaliere.

El retorno político del hombre más rico de Italia, a los 76 años, para evitar en parte que su partido desaparezca y luego de perder unos 8 kilos, incomoda también a su ex aliado Gianni Alemanno, actual alcalde de Roma, que intenta abrirse espacio entre la derecha del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus