Reclamo de Bolivia no afecta relaciones bilaterales, dice Brasil

Actualizado
  • 19/07/2012 20:46
Creado
  • 19/07/2012 20:46
El reclamo de Bolivia por una supuesta presión ejercida por Brasil para que el gobierno de Evo Morales concediera un salvoconducto al se...

El reclamo de Bolivia por una supuesta presión ejercida por Brasil para que el gobierno de Evo Morales concediera un salvoconducto al senador opositor Roger Pinto Molina no afecta las relaciones bilaterales, dijo hoy el portavoz de la cancillería brasileña Tovar Nunes.

Nunes aseguró que a pesar de la polémica sobre la situación de Pinto Molina, que se encuentra refugiado en condición de asilado político en la embajada brasileña en La Paz, el diálogo entre los dos países es "fluido".

"No hay razones para cambios en el diálogo entre los gobiernos de Brasil y Bolivia. El diálogo ha fluido desde el comienzo del proceso (de asilo político)", señaló.

El miércoles, la ministra de Comunicaciones de Bolivia, Amanda Dávila, acusó al embajador brasileño Marcel Biato de presionar para que sea concedido un salvoconducto al senador opositor, quien tiene 20 procesos penales pendientes en Bolivia.

"Lamentamos las declaraciones del embajador de Brasil en Bolivia sobre las presiones que ha hecho, utilizando la prensa", dijo la ministra.

Pinto Molina enfrenta procesos por corrupción y tentativas de obstruir la actuación de la Justicia en las investigaciones sobre desvío de recursos públicos en 1999.

El 8 de junio, el gobierno brasileño anunció la concesión de asilo político al senador, quien alega persecución política.

Para que Pinto Molina deje su país rumbo a Brasil es necesario que La Paz conceda un salvoconducto, sin el cual no tendría autorización para dejar territorio boliviano.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus