Corte IDH condena al Estado venezolano por trato en prisión a Díaz Peña

Actualizado
  • 20/07/2012 21:24
Creado
  • 20/07/2012 21:24
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Venezuela por la violación del derecho a la integridad personal ...

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Venezuela por la violación del derecho a la integridad personal de Raúl Díaz Peña, acusado de terrorismo y recluido durante más de seis años en condiciones precarias que afectaron su salud.

"El Estado de Venezuela es internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio del señor Raúl José Díaz Peña", dictaminó la Corte en una setencia dada a conocer este viernes en San José, donde se encuentra su sede.

Díaz permaneció recluido del 25 de febrero de 2004 hasta el 13 de mayo de 2010 en el Control de Aprehendidos, ubicado en El Helicoide de Caracas, acusado de participar en atentados terroristas perpetrados en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas.

El hombre, inicialmente sentenciado a nueve años, pidió luego de su liberación asilo político en Miami.

"Las condiciones de detención eran sumamente deficientes", entre otras cosas por "la falta de acceso a la luz y ventilación natural", apuntó la sentencia.

Entre las medidas reparatorias, los jueces de la Corte regional ordenaron a las autoridades venezolanas publicar íntegramente la sentencia y pagar al demandante la suma de 15.000 dólares por daños materiales e inmateriales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus