Partidarios de Chávez en América manifiestan apoyo para su reelección

Actualizado
  • 25/07/2012 08:10
Creado
  • 25/07/2012 08:10
Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, organizaron manifestaciones este martes en Estados Unidos y países latinoamerican...

Simpatizantes del presidente venezolano, Hugo Chávez, organizaron manifestaciones este martes en Estados Unidos y países latinoamericanos en apoyo a su candidatura a un tercer mandato, en una jornada que coincide con el 229 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.

Mientras el propio Chávez desvelaba el rostro computarizado del libertador en Caracas al grito de "íViva Bolívar, he aquí su rostro!", en Buenos Aires, centenares de personas con pancartas con el rostro del mandatario y banderas de Venezuela y otros países de América Latina se concentraban en el Obelisco para darle su apoyo de cara a la elección del 7 de octubre.

"Tu victoria será nuestra victoria" y "Los pueblos unidos por Venezuela", rezaban algunos de los carteles que tenían los manifestantes en el acto, convocado el pasado 6 de julio en decenas de ciudades por el Foro de San Pablo, un encuentro de partidos y movimientos de izquierda.

Brasil Un centenar de manifestantes con fotos y carteles se reunieron en el centro de Sao Paulo para expresar su apoyo al "Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana y el presidente Chávez", constató.
Nicaragua "Los pueblos del mundo unidos por Venezuela", decía uno de los carteles agitados por los presentes, que también portaban las imágenes computarizadas del rostro de Bolívar difundidas por Chávez. El apoyo de los aliados en Nicaragua, el mandatario Daniel Ortega no dejó pasar la ocasión de mostrarle su apoyo al principal aliado de su gobierno y se mostró seguro de que "el pueblo venezolano estará votando una vez más por la Revolución, por el socialismo" y por "el comandante presidente Hugo Chávez", quien asumió el poder en 1999.

Se estima que Venezuela ha destinado unos 2 mil millones de dólares en cooperación a este país centroamericano desde que Ortega retornó al gobierno en 2007 con el Frente Sandinista (izquierda).

La elección presidencial de Venezuela es "la más grande batalla que estamos librando los pueblos latinoamericanos y caribeños este año 2012", aseguró el presidente de Nicaragua desde su despacho a la oficialista Radio Ya.

Bolivia Durante un acto con 1mil 500 personas en El Alto, cerca de La Paz, el mandatario Evo Morales -otro aliado de Venezuela- se mostró confiado en que Chávez "nuevamente va a triunfar".Al evento, organizado por grupos sindicales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), acudieron también congresistas del PSUV, partido que integra el Gran Polo Patriótico (GPP), que apoya la reelección de Chávez para el período 2013-2019.

"Quién no quisiera ser en este momento venezolano, si fuera venezolano, a ojo cerrado votaría por el compañero Hugo Chávez", expresó Morales.

Ecuador Aunque no se escuchó al presidente de Ecuador Rafael Correa, compañero de Chávez en su iniciativa por el socialismo del siglo XXI, el oficialismo ecuatoriano, además de movimientos sociales y políticos, expresaron igualmente su respaldo a la reelección de Chávez en actos públicos en Quito.

"Nosotros apoyamos de manera frontal esa reelección del comandante", declaró a la prensa Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento Alianza País (AP), al que pertenece Correa.

Centroamérica La figura de Chávez aglutinó las concentraciones también en Honduras, donde unos cien seguidores del ex presidente hondureño Manuel Zelaya -depuesto en un golpe de Estado en junio de 2009- se reunieron en la plaza Simón Bolívar para apoyar la causa del mandatario venezolano que se enfrentrará a Henrique Capriles en los comicios.

Mientras, en la vecina Guatemala, ondeando banderas de Venezuela, un grupo de personas militantes de partidos de izquierda repetían la misma escena junto al monumento a Simón Bolívar.

También en torno al monumento al libertador, situado en un parque del mismo nombre en pleno centro de la capital de El Salvador, se manifestaron por Chávez un centenar de personas de varias organizaciones sociales, entre ellas el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En Panamá, más de un centenar de personas, entre ellos dirigentes indígenas, miembros de organizaciones populares y profesores universitarios se congregaron en la sede del sindicato de periodistas, con posters de Chávez con el eslogan "Tu victoria sera nuestra victoria" y banderas de Panamá y Venezuela.

Colombia Medio centenar de simpatizantes de Chávez se reunieron en el auditorio del Congreso de Bogotá, entre los cuales dirigentes políticos de izquierda, como Carlos Lozano, director del semanario comunista Voz, que acudieron a acompañar al diputado venezolano Roy Daza, comprobó.

Partidarios en territorio hostil el "Día Mundial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana" incluso llegó hasta Nueva York, donde centenares de líderes sindicales y comunitarios, organizaciones civiles y personas afectas al gobierno de Chávez se reunieron en la sede de Manhattan del mayor sindicato estadounidense de servicios públicos y salud, SEIU.

Según los organizadores, entre 500 y 700 personas participaron en el evento, uno de los tres realizados en Estados Unidos. Los otros tuvieron lugar en Houston, Texas (sur), y San Francisco, California (oeste).

"Más allá de las retóricas que en algunos casos han llevado a que las relaciones (entre Venezuela y Estados Unidos) se hayan distanciado, de alguna manera existen unos pueblos que están definitivamente hermanados", dijo el diputado del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Torrealba, que encabezó las celebraciones.

"El proceso socialista (venezolano) ha sido una inspiración para el mundo", señaló por su parte el director del Instituto Laboral de la Universidad Cornell en Nueva York, Sean Sweeney, citado en un comunicado de los organizadores.

Al final de la jornada, un agradecido Chávez escribió desde su cuenta de Twitter (@chavezcandanga): "'Hoy "Los pueblos del mundo unidos por Venezuela", Día de solidaridad con la Revolución Bolivariana "! Bravo!!'".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus