Estados Unidos advierte a oposición siria que evite repetir errores de Irak

Actualizado
  • 29/07/2012 13:18
Creado
  • 29/07/2012 13:18
La administración Obama, deseosa de evitar los errores cometidos en Irak, advirtió a las fuerzas opositoras sirias que no desintegren co...

La administración Obama, deseosa de evitar los errores cometidos en Irak, advirtió a las fuerzas opositoras sirias que no desintegren completamente los aparatos de seguridad y de gobierno del presidente Bashar al-Assad una vez que sea muerto o que sea derrocado, se informó hoy.

"The Washington Post" informó que en las semanas recientes, funcionarios estadounidenses, en sesiones de estrategia cada vez más detalladas, han urgido a los rebeldes y a la oposición de Siria a que resistan las represalias sectarias si cae el gobierno de al-Assad.

"Los funcionarios dijeron que se están encargando de ayudar a los rebeldes a aprender de los errores cometidos por Estados Unidos en Irak, donde la disolución del ejército y de otras instituciones provocó una mayor agitación", dice el diario.

El gobierno estadounidense ha evitado en términos generales las comparaciones en público con Irak, pero urgió a las fuerzas opositoras dominadas por los sunnitas a que respeten los derechos de la minoría en una Siria posterior a al-Assad.

El caos y vacío de poder en Irak, que siguió al derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, es una importante razón por la que el presidente Barack Obama ha descartado la ayuda militar directa para los rebeldes, dice el diario.

Existe una creciente confianza entre funcionarios estadounidenses de que al-Assad no podrá retener el poder mucho tiempo más ante los avances recientes de los rebeldes y las deserciones en el gobierno.

Los rebeldes sirios se han enfrentado a las fuerzas gubernamentales dentro y cerca de la capital del país, Damasco, en la última semana, con lo que se registró la peor violencia en el conflicto de 17 meses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus