Gobierno de Chile lanza plan contra acoso y abuso sexual en escuelas

Actualizado
  • 31/07/2012 17:14
Creado
  • 31/07/2012 17:14
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Harald Beyer, lanzaron hoy el plan "Escuela Segura", una iniciati...

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Harald Beyer, lanzaron hoy el plan "Escuela Segura", una iniciativa de divulgación que pretende prevenir el "bullying" o acoso escolar y el abuso sexual.

"Lo que busca es trabajar mucho más mancomunadamente con los planteles, que se haga ambiente seguro, reducir más los problemas de convivencia escolar que tenemos y también enfrentar los problemas emergentes que ustedes conocen", dijo Beyer.

El ministro de Educación manifestó que han sabido "de denuncias por abuso sexual en los establecimientos (escolares), hemos sabido también, a través de distintas encuestas, que el consumo de alcohol y drogas no ha disminuido en los establecimientos y por lo tanto queremos crear un ambiente más seguro".

El plan incluye fiscalizar y sancionar a los colegios que no cuenten con su protocolo de convivencia escolar y de prevención de abuso sexual, así como el establecimiento de la orientación escolar, como una materia obligatoria.

De acuerdo con la iniciativa se construirá un índice de seguridad en las escuelas que apoyará a los colegios para mejorar la prevención, instaurándose el día de la escuela segura en todo el país.

Un estudio de opinión difundido en la víspera reveló que un 25 por ciento de los escolares chilenos de ciclo básico o primaria ha sufrido acoso por parte de sus compañeros.

Según la primera Encuesta Nacional de Convivencia Escolar, uno de 10 estudiantes de octavo básico (último cuso del ciclo básico o primaria) declaró haber sido víctima de "bullying" o acoso reiterado y cerca del 25 por ciento de ellos dijo sufrirlo diariamente.

El sondeo, aplicado a más de 228 mil estudiantes de octavo año, indica que uno de cinco alumnos cree que son muy comunes las amenazas y hostigamientos entre sus compañeros y 11 mil 400 dicen ver semanalmente agresiones con armas en sus colegios.

El plan presentado este martes por el gobierno se potenciará además los programas de educación sexual que el Ministerio ya tiene disponibles en su web, ante el aumento de denuncias respecto a abusos en colegios en Chile.

El ministro de Educación aseguró que junto al Ministerio del Interior estudian además el establecimiento de un programa, que busca potenciar una política para prevenir el consumo de alcohol y de drogas en los escolares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus