Temas Especiales

03 de Feb de 2023

Internacional

News Corp propone a expresidente colombiano Uribe para su consejo directivo

News Corp, el gigante estadounidense de los medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch, anunció el martes haber propuesto el nom...

News Corp, el gigante estadounidense de los medios de comunicación del magnate Rupert Murdoch, anunció el martes haber propuesto el nombramiento para su consejo de administración del ex presidente colombiano Álvaro Uribe.

La propuesta será sometida a voto de los accionistas del grupo en la asamblea general anual prevista el próximo 16 de octubre en Los Angeles (oeste de Estados Unidos), precisó News Corp en un comunicado.

Además de Uribe, News Corp quiere sumar a su consejo de administración a la ex secretaria de Trabajo estadounidense, Elaine Chao.

"Como presidente colombiano, Álvaro Uribe ha sido una personalidad responsable de numerosas transformaciones, que salvó las instituciones democráticas en su país, revitalizó su economía y restauró la seguridad de sus habitantes", comentó Murdoch, citado en el comunicado.

"Su excepcional talento de dirigente y su perspectiva internacional aportarán una importante visión sobre América Latina a nuestros miembros del consejo de administración", agregó.

Según News Corp, el ex mandatario colombiano ya es miembro desde 2011 de un consejo consultivo internacional para el banco JPMorgan Chase.

Por su parte, Elaine Chao, secretaria de Trabajo de 2001 a 2009, es "reconocida por su trabajo tendiente a reforzar el poder de los trabajadores estadounidenses, responder a la globalización y mejorar la competitividad" de Estados Unidos, explicó Murdoch, de origen australiano.

En caso ser electos, Uribe y Chao reemplazarán al ex redactor en jefe del periódico británico Daily Telegraph Andrew Knight y al banquero John Thornton, indicó News Corp.

News Corp había anunciado a principios de agosto una caída de 57% de sus ganancias anuales, debido a la reestructuración de sus actividades que divide a la empresa en medios y entretenimiento.

La compañía planea dividirse en dos, conservando por una parte su división de entretenimiento y por otra sus operaciones en prensa, que tienen mayores dificultades financieras y se vieron afectadas por un escándalo de escuchas ilegales en Gran Bretaña.

A mediados de 2011, la revelación de que el tabloide británico News of the World había escuchado ilegalmente las conversaciones de decenas de personas, para hacerse de primicias, provocó el cierre de esta joya del imperio Murdoch.

Ocho personas, siete de ellas del grupo News International de Murdoch, están acusadas de conspirar para interceptar mensajes en los contestadores de los teléfonos de 600 personas, incluyendo estrellas de Hollywood como Brad Pitt, Angelina Jolie y Jude Law, pero también de políticos y víctimas de crímenes.