Chávez: Capriles irrespeta a los venezolanos

Actualizado
  • 02/10/2012 21:30
Creado
  • 02/10/2012 21:30
El presidente Hugo Chávez acusó el martes al candidato opositor de "faltar el respeto" a los venezolanos con sus propuestas y anuncios, ...

El presidente Hugo Chávez acusó el martes al candidato opositor de "faltar el respeto" a los venezolanos con sus propuestas y anuncios, que según el mandatario no se corresponden con la historia personal de su adversario y la postura de este respecto a muchos temas relacionados con su gobierno.

"Eso es un chiste, un chiste malo que no provoca responder. Aguila no caza mosca", dijo Chávez en declaraciones por la televisión estatal, sin nombrar a su oponente Henrique Capriles, quien entre otros anuncios, expresó de que designará a un general activo como ministro de Defensa en caso de triunfar en los comicios del domingo.

"Esa es una falta de respeto a la historia, es una falta de respeto a la inteligencia de este pueblo. La respuesta la va a dar el pueblo el 7 de octubre a la burguesía y sus mentiras", agregó Chávez luego, en breves declaraciones a la prensa antes de un acto proselitista en el estado centro-occidental de Yaracuy.

El presidente nunca menciona a su contrincante por nombre y apellido, sino que en general se refiere a él con diferentes motes o adjetivos como "candidato burgués" "el majunche" o poca cosa o "la nada".

Horas antes, el ministro de Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, dijo que el plan de Capriles es desarticular a las fuerzas armadas, y opinó que "yo no creo que haya general activo que se preste" al plan del opositor, aunque sin dar detalles sobre ese supuesto plan.

Rangel Silva dijo que "estamos en un sistema o en una Venezuela diferente (...) Como ministro de la Defensa tengo el deber, la responsabilidad de defender a la fuerza armada".

El ministro denunció que muchos militares han recibido mensajes en sus teléfonos "hablándoles de que el candidato Capriles hará un reconocimiento de los méritos, que el candidato Capriles mejorará el sistema de seguridad social", y que se han difundido caricaturas en las que buscan "ridiculizar" a los uniformados.

"Eso por supuesto que no ha causado ningún impacto hacia la fuerza armada. Nos une más el sentido de saber cuál es nuestro rol dentro de ese proceso electoral", agregó.

Al rechazar las declaraciones de Capriles sobre su posible ministro de defensa, el jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, dijo, dirigiéndose a la oposición: "Ustedes y su grupito de cuatreros han violentado, han violado, han mancillado (la fuerza armada), en repetidas oportunidades".

El candidato opositor no ha revelado el nombre de ese uniformado que sería parte de un eventual gabinete en caso de salir victorioso el 7 de octubre frente al presidente Hugo Chávez, un ex militar de 58 años, quien busca una tercera relección.

Los militares venezolanos son considerados una pieza clave en el proceso electoral, no sólo porque su cúpulaá encabezada por Rangel Silva ha declarado su lealtad a Chávez, quien fue teniente coronel del ejército, sino que además junto con ex militares áen cargos vitales como la presidencia de la Asamblea Nacional y gobernaciones de estados o provincias, han dicho que no permitirían que retorno al poder "la burguesía" y la "ultraderecha" o como denomina a Capriles, un abogado de 40 años.

En la jornada además, tras una reunión en el Ministerio de Defensa, Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores, anunció las normales restricciones de porte de armas, ingesta de licor y el acuartelamiento de la llamada policía nacional.

El Aissami dijo también que estudiaban un cierre de fronteras para el fin de semana, pero que aún no estaba decidido, y que era solo una medida de prevención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus