Temas Especiales

26 de May de 2020

Internacional

Correa lidera intención de voto para elecciones en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera la intención del voto de cara a las elecciones del 17 de febrero de 2013, donde no desc...

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lidera la intención del voto de cara a las elecciones del 17 de febrero de 2013, donde no descarta ir por la reelección, reveló hoy un sondeo difundido por la encuestadora privada "Perfiles de Opinión".

Según el estudio, el mandatario socialista obtiene un 56 por ciento de apoyo, muy por encima del ex banquero Guillermo Lasso, candidato de la centro-derecha que aparece en segundo lugar, con el 11 por ciento.

Lasso, quien dejó la presidencia del Banco de Guayaquil, de su propiedad, aspira a llegar a la presidencia del país como candidato del movimiento CREO.

Correa también lleva la delantera al opositor ex presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), quien figura como tercero en la intención de voto para presidente con el 7 por ciento de respaldo.

La investigación se realizó el pasado 26 de septiembre a escala nacional, donde se entrevistó a 2.375 personas y tiene una confiabilidad de 95 por ciento, indicó la directora de la firma, Paulina Recalde, al canal estatal Gama TV.

El estudio determinó asimismo que un 18 por ciento de los consultados ha decidido que no votará por ninguno de los candidatos.

"Esto nos da una pista importante para saber qué porcentaje está flotando entre varios de esos candidatos, normalmente tiende a repartirse conforme a las tendencias", apuntó.

Sin embargo, Recalde sostuvo que "esta intención de voto puede evolucionar en distinta forma en la medida en que la campaña electoral se encienda" en el país sudamericano.

El próximo 18 de octubre el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la convocatoria para las elecciones de 2013, tras lo cual, se receptará la inscripción de candidaturas.

De acuerdo con el calendario electoral, la campaña proselitista se realizará del 4 de enero al 14 de febrero del próximo año, y tres días después, se celebrarán las elecciones.

Correa, un socialista de izquierda, gobierna el país desde 2007 promoviendo su proyecto político denominado "Revolución Ciudadana".

El mandatario, de 48 años, ya fue reelegido en comicios anticipados el 26 de abril de 2009, al amparo de la nueva Constitución (vigente desde 2008) y su mandato se prolongará hasta el 24 de mayo de 2013.

El gobernante aún no confirma si buscará la reelección en los comicios venideros. Aún así, ha dicho en varias ocasiones que independientemente de quien sea el candidato de su partido Alianza PAIS, el objetivo es impedir que vuelvan a gobernar actores políticos de fuerzas opositoras, a las que acusa de haber hecho daño a la nación.