Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Internacional

Datos importantes sobre comicios del 7 de octubre en Venezuela

A continuación se presentan datos importantes sobre las elecciones presidenciales en Venezuela a celebrarse mañana domingo 7 de octubre.

A continuación se presentan datos importantes sobre las elecciones presidenciales en Venezuela a celebrarse mañana domingo 7 de octubre.

SISTEMA ELECTORAL:

El sistema electoral venezolano es automatizado desde 2004. Durante estas elecciones, a excepción de los centros de votación en el extranjero, el 100 por ciento de las mesas electorales habilitadas funcionarán de manera automatizada y con tecnología de punta desde la identificación del elector, la emisión del sufragio en una boleta electoral electrónica, hasta en el envío de la data encriptada y la totalización de los votos.

La confiabilidad en el sistema electoral venezolano ha sido reconocida por diferentes instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y recientemente, el Centro Carter.

ELECTORES:

Más de 18,9 millones de electores están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios de la nación sudamericana con casi 29 millones de habitantes.

Los electores acudirán a las 39.322 mesas de votación dispuestas en los 13.810 centros electorales localizados en los 24 estados del país y en el extranjero. En las 127 sedes diplomáticas de Venezuela se distribuyen 304 mesas electorales donde votarán casi 100.500 personas.

CANDIDATOS:

Hugo Chávez Frías (58 años): Actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela y presidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), organización creada en 2006.

Nació en el estado Barinas (suroeste de Venezuela) y es un militar retirado. Líder de un intento de golpe de Estado en contra del mandatario Carlos Andrés Pérez, en 1992. En abril de 2002, enfrentó un golpe de Estado liderado por el empresario Pedro Carmona Estanga que lo depuso del poder durante 48 horas.

Su plan de gobierno para la reelección se denomina "Segundo Plan Socialista de la Nación". En cinco objetivos generales, Chávez propone expandir y consolidar el socialismo bolivariano del siglo XXI, convertir al país en una potencia económica, política y social regional a través de la implementación del Estado Social y la transformación del sistema productivo.

Henrique Capriles Radonsky (40 años). Gobernador del estado Miranda. Delegó sus responsabilidades al iniciar su campaña electoral, de acuerdo con la normativa electoral. En febrero pasado, ganó las primarias de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 63 por ciento de los votos.

Nació en Caracas, la capital venezolana. Hijo de judíos y miembro de una de las familias más acaudaladas de la nación petrolera, propietaria de medios de comunicación y empresas industriales y de servicios. Es soltero, abogado de profesión y político de nueva generación que incursionó en la política a los 25 años.

En más de 100 páginas se concentra su programa de gobierno, denominado "Lineamientos para el progreso del gobierno de unidad".

Reina Sequera (49 años): Educadora y sindicalista de trayectoria. El partido Poder Laboral respalda su candidatura a la presidencia. En las elecciones de 2001 se postuló también a la silla presidencial de la nación sudamericana. Su propuesta de gobierno más resaltante busca combatir la pobreza al otorgar a los venezolanos un millón de dólares de la renta petrolera a través de una cuenta bancaria.

María Bolívar (37 años): Abogada comerciante, cuya candidatura independiente busca la descentralización del Estado, una economía libre donde se promueva el respeto por los derechos humanos. Plantea la inclusión del presidente Chávez y del candidato Henrique Capriles a su equipo de gobierno.

Luis Reyes (63 años): Abogado e ingeniero civil quien aspira por segunda vez a la presidencia, promoviéndose por primera vez en 2006. Se denomina como candidato del movimiento cristiano en Venezuela y promueve la implantación de Estado-Religión-Prójimo, en base a la Santa Biblia que tendría carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento.

Según los estudios de opinión, los candidatos Chávez y Capriles son los que concentran las verdaderas y mayores posibilidades de ganar, al tener más del 90 por ciento de las intenciones de voto.

Las encuestadoras no incluyen en sus estudios a las candidaturas de Sequera, Bolívar y Reyes.

SEGURIDAD

Para el resguardo de la población, el Comando Estratégico Operacional del ministerio de la Defensa activa el Plan República, procedimiento que se ejecuta por tradición durante las elecciones, para el resguardo de la seguridad de los electores, participantes y del proceso en sí.

Durante estos comicios, unos 139.000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se desplegarán en Venezuela, 8 por ciento más que en las presidenciales de 2006 donde participaron 128.900 efectivos.

El expendio de bebidas alcohólicas ha sido suspendido desde las 48 horas previas y posteriores a la jornada, así como el porte y tenencia de armas de fuego.

NORMATIVA

Las autoridades calculan que el tiempo de votación por elector es de un minuto, pero el reglamento permite un tiempo máximo de seis minutos para la decisión del voto.

La Ley Orgánica de Procesos Electoral sostiene que el ente únicamente autorizado para la emisión del primer boletín electoral es el CNE. La difusión de resultados como encuestas a boca de urna por los medios de comunicación está prohibida y sanciona con la interrupción inmediata de la señal a los medios que violen la legislación orgánica.

Las autoridades electorales estiman que la difusión de los resultados será tres horas después de culminar la última mesa de votación y cuando la tendencia sea irreversible.

La elección de presidente de la República se realiza con base en la mayoría de votos escrutados y en una sola vuelta. El cargo de presidente es de seis años con posibilidad de reelección.