EEUU y latinoamericanos saludan elección presidencial venezolana

Actualizado
  • 08/10/2012 17:25
Creado
  • 08/10/2012 17:25
Gobiernos latinoamericanos se congratularon por una elección presidencial democrática en Venezuela y la Casa Blanca saludó al pueblo ven...

Gobiernos latinoamericanos se congratularon por una elección presidencial democrática en Venezuela y la Casa Blanca saludó al pueblo venezolano, que reeligió para un cuarto mandato a Hugo Chávez, con quien Washington reconoció tener "diferencias".

"Tenemos nuestras diferencias con el presidente Chávez", dijo el portavoz del presidente estadounidense Barack Obama, Jay Carney. "Pero felicitamos al pueblo venezolano", agregó, sobre el proceso eleccionario, que fue "pacífico".

En un mensaje previo, el departamento de Estado instó a Chávez a "tener en cuenta" a los seis millones de personas que votaron por el opositor Henrique Capriles Radonski.

En tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su par venezolano por su "histórico triunfo" en un mensaje publicado este lunes en medios locales. "En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular", escribió Castro, quien reiteró "solidaridad y apoyo inquebrantables".

Minutos después del anuncio de la victoria de Chávez, con 55% de los votos frente al 44,3% de Capriles, varios países latinoamericanos enviaron sus felicitaciones a Venezuela.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, fue la primera: "Hugo, hoy quiero decirte que has arado en la tierra, la has sembrado, la has regado y hoy has levantado la cosecha", escribió en su cuenta oficial en Twitter, aludiendo a una cita de Simón Bolívar, prácticamente al mismo tiempo que las autoridades electorales anunciaban los resultados.

"Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!", afirmó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, también en su cuenta de Twitter, poco después del anuncio de los resultados.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también aseguró que el resultado es el "triunfo" de la Alianza Bolivariana de las Américas y de América Latina (ALBA) y de América Latina.

Más tarde, el gobierno de Colombia envió el lunes un mensaje de felicitación a Chávez y al pueblo venezolano por su amplia participación, en el que deseó "éxitos en su nuevo período presidencial".

Brasil, a través de su ministro de Exteriores, Antonio Patriota, celebró la "transparencia" y la "libertad de los comicios, cuyo resultado fue reconocido "sin cuestionamiento" por la oposición.

México también saludó la reelección de Chávez y señaló su "disposición a continuar fortaleciendo" las relaciones entre ambos países.

En la misma línea, el gobierno de Costa Rica trasladó su "cálido saludo" al pueblo venezolano y manifestó su esperanzan de que ambos países mantengan la amistad en sus relaciones bilaterales.

El presidente panameño Ricardo Martinelli fue otro de los que utilizó su cuenta de Twitter para enviar su enhorabuena: "Felicitamos al pueblo venezolano, al presidente (Hugo) Chávez y al candidato (Henrique) Capriles por la excelente jornada democrática. Ganó y viva Venezuela".

Por su parte, el nicaragüense Daniel Ortega saludó la victoria de su "amigo" Chávez, quien seguirá "al frente de esa gloriosa revolución Bolivariana en amor crecido".

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, también envió este lunes a Chávez "un fraternal saludo y mis felicitaciones por el triunfo electoral conseguido".

Mientras, el presidente de Uruguay, José Mujica, destacó que la victoria de Chávez es "importante" porque Venezuela se complementa con su país.

El guatemalteco Otto Pérez también se unió a las felicitaciones de mandatarios latinoamericanos, en las que alabó la masiva participación registrada y reconoció que los comicios fueron transparentes, lo que fortalecerá la democracia.

Paraguay, por su parte, tiene la esperanza de que Chávez reconsidere su relación con Asunción, interrumpida desde que el expresidente Fernando Lugo fue destituido por el Congreso.

Además, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al gobierno y a la oposición que encuentren "vías de entendimiento" porque la "única opción de los pueblos es la democracia".

Por su parte, el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, Hong Lei, dijo el lunes en una rueda de prensa en Pekín que "desea que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país bajo el liderazgo del presidente Chávez"."En los último años China y Venezuela mantuvieron buenas relaciones bilaterales. Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela para elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel", agregó.

La representante de la Unión Europea para las Relaciones Exteriores, Catherine Ashton, pidió al presidente Chávez que aproveche su nuevo mandato para "tender la mano" a todos los sectores de la sociedad y para promover las libertades fundamentales.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, se limitó a decir el lunes que el triunfo de Chávez fue "claro" y destacó la masiva participación, la transparencia de los comicios y la subida de la oposición.

François Hollande, presidente de Francia, manifestó el deseo de París y Caracas sigan desarrollando sus relaciones en los sectores de la cooperación y economía.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, felicitó a los venezolanos y a Chávez por los "exitosos" comicios y su alta participación, y expresó su voluntad de "fortalecer" las relaciones bilaterales con el país sudamericano.

El presidente Chávez, de 58 años, fue reelegido por tercera vez para gobernar durante otros seis a Venezuela, país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus