Fujimori debe pedir perdón antes de indulto, afirma legislador peruano

Actualizado
  • 09/10/2012 21:03
Creado
  • 09/10/2012 21:03
El ex presidente peruano Alberto Fujimori debe pedir perdón por las víctimas que dejó su gobierno (1990-2000) para hacerse acreedor a u...

El ex presidente peruano Alberto Fujimori debe pedir perdón por las víctimas que dejó su gobierno (1990-2000) para hacerse acreedor a un indulto humanitario, afirmó hoy el legislador Yehude Simon.

Es importante que se produzca un resarcimiento moral como un hecho de reconciliación por las matanzas de los nueve estudiantes y una catedrática de la Universidad la Cantuta en 1992, y el crimen de Barrios Altos, donde murieron 15 personas en 1991, señaló Simon.

Las declaraciones del ex presidente del Consejo de Ministros de Perú (2008-2009) surgieron ante la viabilidad de un posible indulto presidencial a favor de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Simon reiteró la necesidad de que el ex mandatario de 74 años de edad, quien se encuentra preso en una base policial de la capital peruana, manifieste su voluntad de arrepentimiento por los "execrables hechos de violencia" cometidos durante su gobierno.

"Lo mínimo que se puede pedir es perdón por esas acciones, es decir, que Fujimori pida perdón por los errores cometidos, por las víctimas inocentes que murieron en La Cantuta y Barrios Altos", indicó.

El legislador recordó que en algún momento la hija del ex mandatario, Keiko Fujimori, reconoció que durante el gobierno de su padre se cometieron abusos.

La familia Fujimori y su abogado, César Nakazaki, anunciaron hace unos días que su padre enfrenta una enfermedad grave (cáncer) en la boca, por lo cual enviarán una solicitud de indulto humanitario al presidente peruano Ollanta Humala.

De acuerdo con el abogado del ex mandatario, la petición de indulto probablemente será presentada este fin de semana, y entre las motivaciones se menciona el quebranto de salud.

El ex presidente peruano, quien gobernó con mano dura este país, fue sometido a una operación quirúrgica en la lengua, debido a la presencia de una úlcera cancerosa que se encuentra controlada por el momento.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus