Temas Especiales

26 de May de 2020

Internacional

Presidente hondureño busca mayor cercanía con Panamá

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó ayer jueves, en la capital panameña, donde realiza una visita oficial, su interés por...

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, expresó ayer jueves, en la capital panameña, donde realiza una visita oficial, su interés por tener una mayor proximidad con Panamá para aprovechar las posibilidades comerciales y de otros campos entre los dos países.

El gobernante destacó el potencial de la relación entre los dos países, al señalar que Panamá ocupa para Honduras la posición número 20 como mercado de exportación y la posición número siete como origen de las importaciones.

Lobo, quien recordó que el comercio entre Panamá y Honduras pasó de 174,3 millones de dólares en 2009 a 353,4 millones de dólares en 2011 bajo un tratado de libre comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia en 2009, inauguró junto al presidente panameño Ricardo Martinelli la VI Expo Logística Panamá 2012.

La exposición de dos días se inauguró en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, con la participación de la privada Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de la estatal Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Lobo agregó que, además del TLC entre Centroamérica y Panamá y sus protocolos bilaterales, el comercio entre Centroamérica y Panamá ascendió en 2011 a 2.143,4 millones de dólares.

Agregó que Panamá ocupa la posición número nueve como destino de las exportaciones de Centroamérica, por encima de países como Canadá y Japón, y la octava posición en lo que respecta a las importaciones.

Expresó además la confianza que para 2013 se concrete el proceso de aprobación legislativa por parte de Panamá del Protocolo de incorporación al Subsistema de la Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El mandatario hondureño resaltó la negociación exitosa que concretó Panamá del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, con el cual se consolidó aún más la relación comercial entre Centroamérica y Panamá.

Panamá y Honduras participan de manera conjunta en las negociaciones con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por siglas en inglés), además de impulsar el inicio de las negociaciones comerciales con Corea del Sur.

El jefe de Estado hondureño abogó también por la inclusión de sistemas con orden social y seguridad para todos.

Se espera que en la VI Expo Logística participen más de 180 empresas que mostrarán sus productos y servicios en un área superior a los 5.000 metros cuadrados.