Diplomáticos paraguayos fueron conminados a abandonar Venezuela

Actualizado
  • 17/10/2012 20:03
Creado
  • 17/10/2012 20:03
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores José Félix Fernández Estigarribia anunció el miércoles que sus diplomáticos en Caracas fu...

El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores José Félix Fernández Estigarribia anunció el miércoles que sus diplomáticos en Caracas fueron conminados a abandonar Venezuela en un plazo de 72 horas, por orden del gobierno venezolano.

"Todavía no tenemos la comunicación escrita que hemos solicitado como corresponde de acuerdo a las reglas internacionales. Se comunicó verbalmente (a la embajada el martes) que el plazo es de 72 horas para abandonar el país. Es un plazo muy breve, pero bueno, es la decisión que tomó el gobierno de Venezuela", dijo el secretario de Estado en rueda de prensa."De un gobierno imprevisible se puede esperar cualquier cosa", ironizó el ministro Fernández.

Paraguay mantenía en Caracas a cuatro funcionarios diplomáticos, según dijo a la AFP el encargado de Negocios de la Embajada, Víctor Casartelli.Venezuela retiró a sus diplomáticos en Asunción a fines de junio, como represalia por la destitución del expresidente Fernando Lugo, amigo del presidente Chávez.

Lugo fue destituido el 22 de junio, tras un juicio político que le entabló el Congreso.

Los demás países de Sudamérica reunidos en los bloques Unasur y Mercosur, también retiraron sus embajadores pero mantienen en actividad sus sedes diplomáticas."No me gusta juzgar a otros gobiernos, pero sí puedo decir que noto que el gobierno de Venezuela tiene una peculiar forma de encarar las relaciones internacionales y tiene conflictos con una enorme cantidad de países", explicó Fernández.

"Ellos sancionan, discuten, piden la desaparición de Estados, tratan con un lenguaje impropio a otros países", afirmó.

El gobierno venezolano no ha emitido por ahora ningún comunicado oficial.El gobierno de Federico Franco, ex vicepresidente de Lugo, acusó al actual canciller y vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de haber arengado el 22 de junio a jefes militares paraguayos -en la sede presidencial- para alzarse contra la decisión del Congreso de destituir al exjefe de Estado.

El gobierno de Franco considera ilegítima e ilegal su exclusión del Mercosur por sus socios Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos gobiernos resolvieron incluir a Venezuela sin la venia de Paraguay.

El Senado paraguayo resolvió rechazar el ingreso de Venezuela el 23 de agosto.Casartelli dijo a AFP que en la mañana del miércoles se dirigió a la cancillería venezolana a informarse de la medida, que le había sido notificada únicamente por teléfono. Allí, le fue entregada una nota "medio oscura" y transmitida "formalmente la decisión del gobierno venezolano".

"Todos nos vamos el viernes, ya. Nos dieron un lapso de 72 horas, desde ayer (martes)", dijo el funcionario, añadiendo que la medida provoca la "paralización total" de las relaciones.Según Casartelli, en la cancillería venezolana le explicaron que Caracas esperaba que Paraguay retirara a todo su personal diplomático del país y no sólo a su embajador.

"Como Paraguay no lo hizo (...) entonces el gobierno venezolano tomó la decisión de que los funcionarios diplomáticos de la embajada de Paraguay abandonen territorio venezolano", detalló.

Por su parte, el canciller Fernández dijo que Paraguay se encontraba tramitando "con un gobierno amigo para que se haga cargo de nuestros intereses" en Caracas.

"Ni siquiera nos dieron oportunidad de empacar. Yo no conseguí todavía vuelo para regresar", manifestó el encargado de asuntos consulares Raúl Silva en declaraciones a la radio paraguaya 970 AM desde Caracas.

"Solo espero que no me hagan problemas por no poder salir dentro del plazo", observó.La última vez que un país rompió relaciones diplomáticas con Paraguay fue en 1979 cuando Nicaragua protestó de esa forma por el asilo político al exdictador Anastasio Somoza Debayle, muerto un año más tarde por un comando en una avenida céntrica de Asunción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus