Humala concede indulto humanitario a tres presos en Perú

Actualizado
  • 19/10/2012 13:53
Creado
  • 19/10/2012 13:53
El presidente peruano Ollanta Humala concedió indulto humanitario a tres internos -un hombre y dos mujeres- presos en cárceles de Lima a...

El presidente peruano Ollanta Humala concedió indulto humanitario a tres internos -un hombre y dos mujeres- presos en cárceles de Lima al comprobarse que padecen enfermedades terminales graves, según decretos publicados este viernes en la gaceta oficial.

El beneficio fue otorgado en medio de la polémica generada por el pedido de indulto presentado el 10 de este mes por los cuatro hijos del expresidente Alberto Fujimori -que cumple condena de 25 años por violación de derechos humanos- bajo el argumento de que su padre padece un cáncer que pone en peligro su vida.

El pedido de indulto para Fujimori ha polarizado al país con opiniones a favor y en contra.

Una Comisión de Gracias Presidenciales emitió informes en que se recomiendan los tres indultos debido a que los males que padecen los reclusos se encuentran en etapa avanzada, progresivas y degenerativas. El jefe de Estado aprobó los indultos en razón de la gravedad de los casos.

Irán Hugo Cavero recibió el beneficio al comprobarse que padece de tuberculosis meníngea y cuadriplejia por infarto cerebral.

El indulto también alcanzó a Paula Zúñiga Hinostroza, quien sufre de cáncer gástrico que no responde a la quimioterapia, agravada por anemia y desnutrición severa, y a Isabel Jiménes Curay, afectada de cirrosis hepática en grado avanzado.

La ministra de Justicia, Eda Rivas, dijo a inicios de semana que actualmente hay 117 solicitudes de indulto tramitadas a través de la comisión encargada de evaluarlas. Esas solicitudes se evalúan "de acuerdo al orden de llegada, salvo aquellas que se encuentran en situación extrema".

El sacerdote Miguel Parets, capellán de la cárcel Castro Castro, de Lurigancho, al este de Lima, dijo este viernes al diario El Comercio que hay veinte enfermos en ese penal que merecen el indulto por razones humanitarias.

Esta semana las autoridades penitenciarias informaron de la muerte en prisión del dirigente cocalero Iburcio Morales, quien padecía de cirrosis en grado terminal y estaba acusado de presuntos delitos de narcotráfico y colaboración con el terrorismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus