Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Internacional

Ecuador "muy preocupado" por la salud de Assange

Ecuador está "muy preocupado" por el estado de salud del fundador del WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, y ...

Ecuador está "muy preocupado" por el estado de salud del fundador del WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, y espera que pueda ser trasladado con seguridad a un hospital, afirmó este miércoles un alto diplomático durante una visita a Moscú.

"Assange adelgazó mucho y estamos muy preocupados por su salud", dijo el viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Marco Albuja, a la radio La Voz de Rusia. "Si se enferma, habrá que elegir entre dos alternativas: tratarlo en la embajada u hospitalizarlo. Es una situación muy seria y puede afectar los derechos de Assange", agregó el diplomático.

El gobierno ecuatoriano solicitó garantías de que Assange no será detenido en caso que sea necesario hospitalizarlo, pero "Gran Bretaña no ha aceptado el pedido" todavía, áagregó Albuja.

Interrogado por la AFP, un portavoz del ministerio británico de Relaciones Exteriores declaró que el Foreign Office no había sido informado del estado de salud del fundador de WikiLeaks.

"Ecuador no nos ha informado de que Assange estaba mal de salud. Si lo hace, entonces examinaremos el caso", declaró el portavoz.

El australiano de 41 años está refugiado desde mediados de junio en la embajada de Ecuador para evitar su extradición hacia Suecia, que lo reclama por presunta violación y agresión sexual.

Londres espera poder aplicar el mandato de detención sueco si abandona la embajada.

Assange asegura que si lo extraditan a Suecia corre el riesgo de ser luego entregado a Estados Unidos, donde teme ser condenado a muerte por haber publicado documentos estadounidenses secretos en su página web WikiLeaks.