06 de Oct de 2022

Internacional

Responsables palestinos dudan de la apertura de la tumba de Arafat

Altos responsables palestinos manifestaron el martes sus dudas sobre la legalidad y la posibilidad de que se abra la tumba de Yaser Araf...

Altos responsables palestinos manifestaron el martes sus dudas sobre la legalidad y la posibilidad de que se abra la tumba de Yaser Arafat en Ramala para que equipos de investigación extranjeros puedan extraer muestras de su cuerpo.

Los investigadores franceses encargados de una investigación sobre la muerte del dirigente palestino histórico, tras la demanda contra persona desconocida interpuesta en Francia por su viuda, Suha Arafat, son esperados en Ramala, Cisjordania, el próximo 26 de noviembre al igual que los expertos de un laboratorio suizo especializado.

"La parte francesa presentó una demanda de apertura de la tumba del difunto presidente Arafat para tomar muestras de su cuerpo y examinarlas para la investigación judicial francesa sobre su muerte", declaró a la AFP un responsable palestino cercano al caso, que pidió el anonimato.

"La Autoridad Palestina quiere un protocolo de acuerdo palestino-francés para autorizar al equipo de investigación francés a llevar a cabo su misión en los Territorios Palestinos con los ciudadanos palestinos, porque es una cuestión de soberanía", añadió, afirmando que el equipo francés "se negaba a una investigación conjunta a la cual tendría acceso la parte palestina".

El sobrino de Yaser Arafat y presidente de la fundación epónima, Naser al Qidwa, reiteró también su "oposición de principio a la apertura de la tumba de Yaser Arafat para extraer muestras, por varios motivos, entre ellos porque muestras tomadas ocho años después podrían no ser utilizables médicamente".

"La investigación debe inscribirse en un marco jurídico mixto palestino-francés en virtud de protocolos de acuerdo, pero la investigación de una parte extranjera atentaría contra la soberanía palestina, y creo que cualquier Estado la rechazaría, sea cual sea la parte exterior", añadió Qidwa.