Indígenas ecuatorianos celebran embargo contra Chevron en Argentina

Actualizado
  • 07/11/2012 19:17
Creado
  • 07/11/2012 19:17
Indígenas de Ecuador celebraron hoy un fallo de la justicia argentina a su favor, que ordenó el embargo contra la petrolera estadouniden...

Indígenas de Ecuador celebraron hoy un fallo de la justicia argentina a su favor, que ordenó el embargo contra la petrolera estadounidense Chevron, a la que le ganaron millonaria demanda por daño ambiental en la Amazonía. El coordinador de la Asamblea de Afectados por Chevron, Luis Yanza, afirmó que la decisión es "otra victoria importante para los 30.000 afectados en sus esfuerzos por lograr justicia (en el caso)".

El embargo de los activos fue dispuesto por una juez argentina en el marco de una demanda por daños ambientales en Ecuador contra la petrolera, que fue condenada a pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares a los indígenas.

La multa fue impuesta en 2011 por la Corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos tras un largo y complicado proceso legal que se prolongó por casi dos décadas.

La petrolera fue demandada por unos 30.000 indígenas que la acusan de daños ambientales atribuidos a Texaco (firma que fue adquirida por Chevron en 2001) durante sus operaciones en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

El embargo de los activos alcanza al 100 por ciento de las acciones de Chevron en Argentina, así como la totalidad de las participaciones en yacimientos petrolíferos y oleoductos, según el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo.

Agregó que el fallo también incluye el embargo del 40 por ciento del monto de sus cuentas corrientes y el total anual de ventas que Chevron produzca en ese país, hasta completar el monto de la sentencia impuesta por la justicia ecuatoriana.

"Este es un hecho con el que se está demostrando que la sentencia emitida en Cortes ecuatorianas es ejecutable en cualquier parte del mundo, lo que ratifica que es una sentencia válida, basada en la ley", afirmó el abogado.

Fajardo destacó que la decisión de la justicia argentina se produce después de que el pasado 15 de octubre la Corte de Sucumbíos emitió una orden de embargo contra los bienes de Chevron en el país andino.

Dicha orden, incluía los bienes y activos de la multinacional en los países con los que Ecuador tiene suscrito un convenio para aplicación de medidas cautelares, como es el caso de Argentina.

Los querellantes optaron entonces por presentaron ésta orden de embargo ante los tribunales de Argentina para su ejecución inmediata.

Chevron explota en Argentina el yacimiento El Trapial, en la cuenca de la provincia de Neuquén, el segundo más importante del país. Además, los demandantes han planteado demandas, en Canadá y en Brasil, contra la petrolera como parte de un plan para poder ejecutar el fallo, pero aún no tienen respuesta.

Chevron ha rechazado la sentencia en su contra y alega que la misma "es producto de fraude, soborno, chantaje, corrupción y presión política", pero los demandantes niegan esa tesis y creen que los argumentos de la multinacional no tienen sustento.

"Los argumentos de Chevron se han caído, por lo que ratificamos el compromiso de perseguir los activos de Chevron por todo el mundo hasta cobrar el último centavo de la condena impuesta en Ecuador", aseveró Fajardo.

La compañía ha presentado un recurso de casación a la Corte Nacional de Justicia del país andino para dejar sin efecto la millonaria multa, pero el tribunal aún no se pronuncia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus