04 de Oct de 2022

Internacional

Para su familia keniana, Obama ganó "porque sabe querer a la gente"

Kogelo, el pueblo de la familia paterna de Barack Obama, celebró el miércoles la reelección como presidente de Estados Unidos del hijo d...

Kogelo, el pueblo de la familia paterna de Barack Obama, celebró el miércoles la reelección como presidente de Estados Unidos del hijo del país, que ganó "porque sabe querer a la gente", según su abuela, Sarah Obama.

La tercera mujer del abuelo paterno de Barack Obama no tiene lazos de sangre con el reelecto presidente estadounidense, pero este último afirmó considerarla como su abuela y acudió a Kogelo a visitarla en el año 2006, cuando era senador.

El miércoles por la mañana, los habitantes de este pequeño pueblo en el oeste de Kenia, ubicado entre colinas a unos sesenta kilómetros del Lago Victoria, acudieron a la casa de "Mama Sarah".

"Viniendo a casa de Sarah, recibimos a Obama", coreaba la pequeña multitud antes de que la familia Obama invitara a los periodistas a una rueda de prensa celebrada en el jardín.á"Ganó por la gracia de Dios", asegura la abuela de 90 años. "Y también porque sabe querer a la gente, no le gusta la división. Por eso ganó", añadió en su lengua materna, el luo.

"La victoria de Obama resuena especialmente en el continente" africano, porque "en muchos de nuestros países las divisiones étnicas se oponen a la construcción de sociedades prósperas y tolerantes", estimó el primer ministro keniano, Raila Odinga, desde Nairobi, la capital.áKenia "como siempre está orgullosa de sus lazos" con el presidente estadounidense, expresó, por su parte, el presidente keniano, Mwai Kibaki.

Para la abuela de Barack Obama, su reelección es todavía más importante que su conquista del poder hace cuatro años. "Lo intentó una segunda vez y ganó", dijo.

Preguntada sobre la decepción de los kenianos que esperaban una visita del presidente Obama durante su primer mandato, "Mama Sarah" respondió que "no podemos amargarnos". Su nieto debe, ante todo, ocuparse de Estados Unidos.

En Kogelo, numerosos habitantes pasaron la noche en vela hasta que los resultados dieron vencedor a Obama.á"Fue duro esta vez, nada que ver con la última vez", reconoció Calvin Odinga. "Pero estamos contentos de que Obama lo haya conseguido".

Este farmacéutico de 35 años formó parte de un grupo que, en un pequeño y oscuro local, se negaron a irse a dormir hasta el anuncio de los resultados.á"Tenía esperanza", explicó Frederick Odinga, un funcionario local de 27 años. "Sabía que los bastiones de Obama saldrían más tarde".

Hubo que esperar hasta el amanecer en Kogelo para que la CNN anunciara la victoria del presidente estadounidense en California y después en todo el país, provocando una explosión de alegría en el pueblo.

De camino al colegio, varios niños, descalzos la mayoría, se entretenían alrededor de una alegre muchedumbre. Algunos habitantes gritaban, entre tímidos y orgullosos, "Obama sí".

Sin embargo, a algunos les gustaría ver a Obama hacer más por África y por Kenia. El presidente estadounidense solo visitó un país del continente durante su primer mandato, Ghana.

"Nos decepcionó al no venir a Kenia. Esperamos que esta vez venga a visitarnos", dijo Jack Koyoko, un carpintero de 32 años, para añadir después: "esperamos que haga más".