SIP exige a Raúl Castro respeto a la integridad de periodista Yoani Sánchez

Actualizado
  • 09/11/2012 17:54
Creado
  • 09/11/2012 17:54
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó el viernes una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la que rechaza ...

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó el viernes una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la que rechaza el arresto de la bloguera Yoani Sánchez junto a otros colegas el jueves y exige respeto a su integridad física y la de su familia.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, envió la carta a Castro a través de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, indicó el organismo patronal de medios desde su sede en Miami.

En nombre de las 1.300 publicaciones asociadas a la SIP y de la organización misma, Mantilla expresa su rechazo "por el arresto y maltrato contra nuestra vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Yoani Sánchez y los demás detenidos el 8 de noviembre", dijo la misiva.

Aunque la carta reconoce la rápida liberación de Sánchez, reclama "respeto a la integridad física de ella y de su familia, considerando que esta es la segunda ocasión en el transcurso del año que es detenida y sometida a este ultraje".

"Nuestra organización, basada en los principios de libertad de expresión e información, está comprometida en defender los derechos de todos los ciudadanos de las Américas".

La SIP señaló que se preocupan especialmente por aquellos que "aunque considerados como activistas y opositores por algunos gobiernos, mantienen una ventana abierta al mundo para demostrar que en esos países, y específicamente en Cuba, existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen".

Sánchez reanudó el viernes sus críticas publicaciones en las redes sociales, que le han dado notoriedad internacional, aunque es casi desconocida en Cuba.

La autora de críticos artículos sobre la situación en Cuba en su blog 'Generación Y', evitó el viernes hablar de las ocho horas de detención, pero dijo que estaba "feliz" al ser nombrada vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La SIP hizo el anuncio el jueves mientras la filóloga de 37 años estaba detenida en La Habana.Sánchez había sido detenida anteriormente el 5 de octubre en Bayamo (sureste), tras intentar cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero, que conducía el auto accidentado en que murió el disidente cubano Oswaldo Payá en julio.

Incluida en 2008 entre las 100 mujeres más influyentes del mundo por la revista estadounidense Time, Yoani Sánchez logró notoriedad ese año gracias a la presencia de numerosos periodistas extranjeros en la isla para cubrir la elección de Raúl Castro como presidente titular para suceder a su hermano Fidel, retirado en 2006 por razones de salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus