28 de Sep de 2022

Internacional

Empiezan a racionar gasolina en Nueva York, vuelve la luz a muchos hogares

Nueva York comenzó a aplicar el viernes un racionamiento de combustible para mejorar el aprovisionamiento tras el huracán Sandy, mientra...

Nueva York comenzó a aplicar el viernes un racionamiento de combustible para mejorar el aprovisionamiento tras el huracán Sandy, mientras cientos de miles de hogares recuperaron el suministro eléctrico en la región en las últimas horas.

El alcalde Michael Bloomberg admitió este viernes que el sistema de racionamiento aplicado en Nueva York desde las 06H00 locales "no garantiza" mejorar la situación, aunque espera que al menos reduzca las largas filas en las estaciones de servicio.

"No hay garantía que el sistema de días pares e impares vaya a hacer una gran diferencia. Ciertamente no va a haber más combustible", dijo Bloomberg en declaraciones a una radio.

De acuerdo con el sistema aplicado, los automovilistas pueden cargar combustible un día u otro de acuerdo a la última letra o número de sus matrículas.

Los vehículos médicos, comerciales y taxis no están concernidos por la medida adoptada diez días después del devastador huracán Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este del país el pasado 29 de octubre.

La escasez de combustible se debe al cierre de dos refinerías y varias terminales en la región. El 28% de las estaciones de combustible del área de la ciudad de Nueva York no tenían gasolina el viernes, según las autoridades federales.

En Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York aún más afectado por Sandy, el gobernador Chris Christie había decidido un sistema de racionamiento similar la semana pasada.

"En Nueva Jersey hay alguna evidencia de que las filas se acortaron", dijo Bloomberg, al referirse a los posibles efectos positivos del racionamiento.

Con el regreso del buen tiempo a la región tras el paso el miércoles de la primera tormenta de nieve, cientos de miles de hogares recuperaron el suministro eléctrico en las última horas, indicó el viernes el Departamento de Energía estadounidense.

En total, 492.080 clientes seguían sin luz en tres estados del noreste (Nueva york, Nueva Jersey y Virginia), una baja considerable respecto de los más de 761.000 hogares en seis estados de la víspera.

En Nueva York, más de 110.000 hogares recuperaron el suministro desde el jueves por la tarde. En Nueva Jersey, fueron más de 140.000 los clientes que volvieron a tener luz.

De todos modos, en cada uno de esos estados aún hay más de 230.000 clientes sin electricidad, y muchos de ellos sin calefacción, desde hace once días.