02 de Oct de 2022

Internacional

Gobierno de Colombia condena "paro armado" de FARC en Chocó

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, condenó hoy el "paro armado" que iniciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia...

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, condenó hoy el "paro armado" que iniciaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Chocó, y que esta guerrilla "se haya ensañado" con la población de esa región fronteriza con #gobierno en Cuba.

"No se entiende que en un proceso que está iniciando la guerrilla se haya ensañado con esa población. No tiene ningún sentido pensar que una población vulnerable y desprotegida sea precisamente el blanco de acciones violentas tan salvajes como las que están protagonizando en este momento" la guerrilla de las FARC, dijo el ministro.

El próximo lunes, los delegados del gobierno y de las FARC retomarán en La Habana, Cuba, el diálogo de paz que se inició el mes pasado en Oslo, Noruega, y que busca poner fin al conflicto armado interno de mas de 50 años.

Carrillo recordó que en Chocó, las FARC intimidad desde la semana pasada a transportistas, comerciantes y taxistas para que cesen sus actividades so pena de convertirse en objetivo militar.

En la primera semana del "paro armado", los alimentos y los combustibles han empezado a escasear en la ciudad de Quibdó, capital de ese departamento.

La víspera, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que el "paro armado" en Chocó es "de papel" y que las autoridades están garantizando la seguridad en esa región para evitar alteraciones del orden público.

Las FARC distribuyeron panfletos entre transportistas y comerciantes de Chocó, en los que les anunciaron el "paro armado" hasta el próximo sábado en esa región.

Al respecto, el viceministro de Defensa, Jorge Bedoya, indicó esta semana que fue aumentada la recompensa por el líder rebelde de las FARC "Chaverra", acusado de haber promovido un "terrorismo psicológico" a través del paro armado.

Medios locales dijeron que presuntos guerrilleros de las FARC quemaron el pasado domingo un autobús en una carretera de Chocó, por no acatar el "paro armado".