CIJ otorgó a Colombia soberanía de cayos en disputa con Nicaragua

Actualizado
  • 19/11/2012 11:14
Creado
  • 19/11/2012 11:14
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó este lunes a Colombia la soberanía de todos los cayos en disputa con Nicaragua en el mar...

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) otorgó este lunes a Colombia la soberanía de todos los cayos en disputa con Nicaragua en el mar Caribe, anunció el presidente del organismo, Peter Tomka.

"La Corte concluye que Colombia y no Nicaragua, tiene soberanía" sobre los islotes en disputa, precisó Tomka al leer el fallo de la CIJ. Se trata de los cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador y Serranilla.

El magistrado se disponía luego a explicar la decisión de la máxima instancia judicial de la ONU en lo que se refiere al otro punto en disputa, la delimitación de la frontera marítima entre los dos países.

El diferendo se inició en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, que fue ratificado en 1933 cuando el país estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En diciembre de 2001, Nicaragua denunció a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago. Seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre las tres islas pero se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

La Haya concluyó en mayo pasado el análisis del diferendo sobre una extensión marítima de 50.000 km2 y convocó a las partes para la lectura de la decisión final este lunes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus