30 de Sep de 2022

Internacional

Honduras: dos aspirantes oficialistas se declaran ganadores en primarias

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, se proclamaron ambos este lunes ganado...

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, y el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, se proclamaron ambos este lunes ganadores de la primaria del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), cuando aun falta el conteo de 30% de las actas.Según el último cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en el PN Hernández acumulaba 38% de los votos y Álvarez 34,6%.

"Las tres encuestas a boca de urna (...) nos dan una victoria por 4%, otra de 6 y otra de 7, en promedio 5,6% entre los tres resultados", dijo el alcalde Alvarez a la estación radial HRN.

"Tenemos nuestro propio TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) que también reconfirma estos datos", subrayó el alcalde de Tegucigalpa.

Pero Hernández sostuvo a la misma radio que en los datos del Tribunal "hay una tendencia clara" de su triunfo "y ahora inicia la campaña electoral" con miras a las elecciones generales.

El presidente Porfirio Lobo, que fue señalado por Alvarez de parcializarse con Hernández, advirtió que "si al final no aceptan los resultados de este proceso lo van a empañar" y subrayó que los que perdieron en las primarias del domingo "fácilmente pueden ganar una elección posterior".

En la contienda de otra fuerza de derecha, el Partido Liberal, Mauricio Villeda sumaba 45,6% de votos, contra 37,2% de Yani Rosenthal.

Villeda se declaró triunfador desde las últimas horas del domingo al afirmar que había "una tendencia clara (...) totalmente irreversible", pero Rosenthal pidió "esperar todos los resultados".

El tercer partido que celebró primarias el domingo, Libertad y Refundación (Libre, izquierda) que votó por Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, candidata única a la presidencia para ratificar un acuerdo por consenso.

Libre se aproximaba a los 350.000 votos, menos que la suma de votos de los distintos candidatos de cada uno de los partidos tradicionales de la derecha (570.000 los del PN y 450.000 los del PL).

Las elecciones nacionales se desarrollaràn en noviembre de 2013 y el presidente Lobo entregará el poder el 27 de enero de 2014.