ONG pide a candidatos ecuatorianos presentar políticas para homosexuales

Actualizado
  • 22/11/2012 20:23
Creado
  • 22/11/2012 20:23
Una ONG que promueve los derechos de la comunidad gay en Ecuador pidió el jueves a los candidatos a la presidencia dar a conocer sus pol...

Una ONG que promueve los derechos de la comunidad gay en Ecuador pidió el jueves a los candidatos a la presidencia dar a conocer sus políticas para ese colectivo de cara a los comicios del 17 de febrero, en particular las que apunten a combatir la discriminación.

"Preguntamos abiertamente si nuestras realidades han sido incorporadas dentro de sus planes de gobierno con propuestas claras, a fin de garantizar nuestros derechos y superar poco a poco las injusticias", señaló la agrupación Igualdad de Derechos Ya, en una carta dirigida a los ochos aspirantes.

La Organización No Gubernamental denunció que los homosexuales sufren atropellos en los ámbitos laboral, de salud, educación, justicia y familia, y lamentó que la comunidad gay sólo tenga un candidato visible en estas elecciones, un transexual inscrito por el movimiento independiente Ruptura de los 25, que busca un escaño en el Congreso.

"No hay equidad si hay un grupo humano excluido; no hay igualdad de derechos si seguimos discriminados por el Estado por falta de políticas públicas incluyentes, y se nos cierran las oportunidades por nuestra orientación sexual e identidad de género", indicó la nota difundida por la agencia pública Andes.

La ONG recordó que el próximo domingo se cumplirán 15 años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, y destacó avances en la Constitución de 2008 impulsada por el presidente socialista Rafael Correa, que reconoce las uniones de hecho y familias de personas del mismo sexo.

Correa, quien se define como un católico de izquierda y lidera ampliamente las encuestas de intención de voto, se manifestó en el pasado contrario al matrimonio gay, aunque defiende el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales.

Junto con el mandatario buscan la presidencia el banquero conservador Guillermo Lasso, el derrocado exgobernante Lucio Gutiérrez (2003-2005) -un coronel retirado del Ejército- y el izquierdista Alberto Acosta, exministro de Correa.

También tercian los derechistas Alvaro Noboa y Mauricio Rodas, el exconcejal de Ruptura de los 25 Norman Wray y el pastor evangélico Nelson Zavala, quien se inscribió el miércoles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus