Ortega pide a Colombia respetar nueva frontera marítima de Nicaragua

Actualizado
  • 23/11/2012 23:10
Creado
  • 23/11/2012 23:10
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el viernes que el único camino que le queda a Colombia es reconocer el fallo de la Cort...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el viernes que el único camino que le queda a Colombia es reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que reivindicó a la nación centroamericana sus derechos históricos en el mar Caribe.

Para Colombia "no hay más camino" que "darle cumplimiento al fallo de la Corte respetando el derecho histórico que Nicaragua" recuperó en el Caribe, afirmó Ortega durante un acto, en alusión a la negativa de Bogotá de aceptar la sentencia de la CIJ, que otorgó a Managua mayor soberanía en el mar Caribe.

"Nicaragua ha crecido en territorio gracias a la leyes internacionales y la CIJ", que le devolvió al país "miles de miles de kilómetros cuadrados en el mar Caribe", expresó.

La CIJ resolvió el lunes una disputa limítrofe entre Nicaragua y Colombia en el Caribe, en la que reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, islas, islotes y cayos que estaban situadas en la zona en conflicto y reivindicó a Nicaragua gran parte de su plataforma marítima.

El gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos rechazó sin embargo la nueva frontera marítima delimitada por la Corte de la Haya y anunció que estudiaba alternativas para desconocerla.

Asimismo, ordenó a la Marina de guerra colombiana mantener los patrullajes en la zona marítima que la CIJ adjudicó a Nicaragua.

"Estoy seguro que el gobierno y el presidente de Colombia van a reconocer el fallo de la CIJ", indicó Ortega.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus