Mujeres demandan a ejército de EEUU por impedirles combatir

Actualizado
  • 27/11/2012 19:57
Creado
  • 27/11/2012 19:57
Cuatro mujeres soldado, entre ellas dos que ganaron condecoraciones al mérito por su valentía en Afganistán, demandaron al Pentágono el ...

Cuatro mujeres soldado, entre ellas dos que ganaron condecoraciones al mérito por su valentía en Afganistán, demandaron al Pentágono el martes por su política de mantener a las mujeres lejos de los campos de batalla.

Apoyadas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, la mayor organización por los derechos humanos en el país), las oficiales acusaron a esta política de ser "una injusticia para las mujeres (...) que arriesgan sus vidas por su país".

"Desde niña quería ser piloto de la Fuerza Aérea y he probado mi habilidad en cada paso que he dado", dijo la comandante Mary Jennings Hegar, piloto de helicóptero de rescate que llevaba a cabo evacuaciones médicas en Afganistán.

Su aeronave fue derribada en 2009 cuando estaba rescatando a tres soldados heridos y ella debió emprender un combate cuando sufría heridas de metralleta. Fue condecorada con el Corazón Púrpura y la Acción Distinguida de Valor.

"La habilidad de servir en combate tiene muy poco que ver con el género o cualquier otra generalización. Tiene que ver con el corazón, el carácter, las capacidades, la determinación y la dedicación", dijo, citada en un comunicado de ACLU que anuncia la demanda.

"Esta política es una injusticia para las mujeres que nos han precedido y que arriesgan sus vidas por su país", agregó.

Las mujeres no tienen acceso a las unidades de combate en el terreno, aunque muchas mujeres soldados se han hallado en medio de combates de todos modos.

En los últimos diez años en Afganistán e Irak, más de 140 han muerto en el campo de batalla.

En febrero, el Pentágono anunció cambios de estructura que permitirán a las mujeres ocupar más de 14.000 puestos, la mayoría en el ejército y la marina, que antes eran exclusivos para hombres.Pero la prohibición general contra las mujeres en el campo de batalla permanece y su presencia es proscrita en la infantería, los tanques y las fuerzas especiales.

El ejército arguye que las reclutas mujeres no tienen suficiente fuerza en el torso para llevar a cabo las tareas que se requieren en esas unidades.

La demanda fue entablada el martes en un tribunal federal en San Francisco por las cuatro oficiales y la Red de Acción de Mujeres en Servicio, representadas por ACLU y la firma de abogados Munger, Tolles & Olson.

El documento cita al secretario de Defensa, Leon Panetta, como el demandado, de acuerdo con una copia obtenida por la AFP.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que el secretario Panetta está comprometido a ampliar el papel de las mujeres en el ejército.

"No me corresponde comentar sobre un litigio pendiente", dijo, pero Panetta "está muy comprometido en examinar la extensión de los papeles de las mujeres en el ejército estadounidense y ya lo ha hecho".

"Bajo su mandato, unas 14.500 posiciones se han puesto a disposición de las mujeres", recordó.

Esta medida "fue sólo el principio y no el final del proceso, que esperamos continuar".

Además de Hegar, las otras mujeres, también veteranas de Afganistán, son la capitán de infantería de marina Zoe Bedell, la primera teniente de infantería de marina Colleen Farrell y la sargento Jennifer Hunt, quien ganó un Corazón Púrpura luego de que su vehículo explotara por una bomba al paso.

"Estas mujeres sirvieron a su país con valor y honor y han demostrado su habilidad para distinguirse bajo fuego, tanto como sus camaradas hombres", dijo la abogada de ACLU Ariela Migdal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus