Abbas llama a detener colonización judía y a retomar negociaciones

Actualizado
  • 30/11/2012 14:24
Creado
  • 30/11/2012 14:24
El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó el viernes a retomar las negociaciones con Israel y reclamó la detención de la colonización...

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llamó el viernes a retomar las negociaciones con Israel y reclamó la detención de la colonización, al día siguiente de la aprobación del estatuto de Estado observador de la ONU para Palestina por parte de la asamblea general del organismo multilateral.

"He dicho mil veces que queremos reanudar las negociaciones y estamos dispuestos a hacerlo", dijo Abbas a periodistas en Nueva York."No ponemos condiciones pero existen no menos de 15 resoluciones de la ONU que consideran que la colonización es ilegal y un obstáculo para la paz (...) ¿Por qué (los israelíes) no detienen la colonización?", agregó.

Palestina se convirtió el jueves en Estado observador no miembro de las Naciones Unidas, durante una votación en la Asamblea General calificada por el presidente Abbas de "acto de nacimiento".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estimó que al presentar la demanda en la ONU, los palestinos han "violado sus acuerdos con Israel". "Israel actuará en consecuencia", agregó.

El gobierno israelí expresó este viernes su intención de construir 3.000 viviendas en los barrios de Jerusalén Este ocupada y anexada y en Cisjordania.Al acceder al estatuto de Estado no miembro, Palestina podría teóricamente ratificar el Estatuto de Roma y recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus