30 de Sep de 2022

Internacional

Prohiben a obispo francés visitar a fundador de Sendero Luminoso en Perú

El obispo católico francés Jacques Gaillot, de visita en Perú, no obtuvo autorización para visitar este miércoles a Abimael Guzmán, fund...

El obispo católico francés Jacques Gaillot, de visita en Perú, no obtuvo autorización para visitar este miércoles a Abimael Guzmán, fundador de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, quien cumple cadena perpetua en una prisión local, informó la autoridad penitenciaria.

"No vamos a autorizar bajo ningún punto de vista la visita de este obispo o seudo obispo a Abimael Guzmán", afirmó José Luis Pérez, jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

Gaillot, de 77 años, cuya presencia en Lima fue conocida este miércoles, llegó sorpresivamente a la cárcel de la base naval del puerto El Callao, vecino a Lima, acompañado por Alfredo Crespo, abogado de Guzmán, preso en ese lugar.

Sin embargo, las autoridades militares le impidieron reunirse con Guzmán, quien cumplió 78 años el pasado 3 de diciembre, decisión que fue calificada por su defensor Crespo como una "arbitrariedad".

Según el director del INPE, Gaillot fue "expulsado por la Santa Sede y está vinculado a grupos radicales de izquierda".

Pérez dijo que la presencia del religioso en el presidio naval es una "patraña que busca implicar a una autoridad o una seudo autoridad de la iglesia católica".

Gaillot fue destituido por El Vaticano de su cargo de obispo de la ciudad de Evreux, en Normandía (Francia), en enero de 1995 y se le nombró obispo de Partenia, una diócesis situada en la actual Argelia.

El religioso se entrevistó con el papa Juan Pablo II en diciembre de 1995 y es conocido por sus posiciones contra el celibato sacerdotal, su defensa de los inmigrantes, su posición favorable hacia los homosexuales y por estar a favor del uso del condón para prevenir el Sida.

En breve diálogo con la prensa, Gaillot dijo que es un obispo católico y que para él "no importa la etiqueta que ponen a una persona, si dicen que es un terrorista y si tiene sangre en la mano, para mí es un ser humano que es más importante".

Tras conocer su presencia en Lima, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado en que señala que la visita de Gaillot "no tiene el aval de la Conferencia Episcopal Francesa, menos aún de la Conferencia Episcopal Peruana".

"Jacques Gaillot, al haberse distanciado radicalmente de la Recta Doctrina Católica, fue suspendido de su Diócesis de Evreux desde 1995", señala el documento.

El abogado Crespo dijo que la prohibición para que el religioso francés visite a su defendido constituye una violación de los derechos fundamentales de Guzmán, que lleva un aislamiento de 20 años.

Sendero Luminoso, la organización fundada por Guzmán, inició un conflicto armado en 1980 que luego de dos décadas dejó un saldo de 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.