Vicepresidente: Chávez evoluciona favorable

Actualizado
  • 13/12/2012 19:54
Creado
  • 13/12/2012 19:54
El presidente Hugo Chávez evoluciona favorablemente a pesar del sangramiento que presentó durante una operación que le practicaron esta ...

El presidente Hugo Chávez evoluciona favorablemente a pesar del sangramiento que presentó durante una operación que le practicaron esta semana en la Habana por la reaparición del cáncer, anunció el jueves el vicepresidente Nicolás Maduro.

Durante un mitin político en el estado central de Aragua, Maduro dijo que la "evolución favorable" del presidente permite prever "el diagnóstico de una recuperación creciente".

El vicepresidente leyó un resumen del comunicado que más temprano difundió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en el que indicó el mandatario "se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".

Villegas señaló que Chávez requerirá "tiempo prudencial" para su recuperación debido a la "complejidad" de la intervención a la que fue sometido el martes, "así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control".

Agregó que "en la medida que continúe la evolución favorable que se está comenzado a evidenciar se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales" para la restitución plena de su salud.

Maduro pidió perdón por la tristeza que mostró junto con el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, y otros ministros, al hablar el país en la víspera sobre el estado de salud del gobernante, y señaló que "nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez".

"Ustedes saben cómo se llama lo que está surgiendo de Venezuela gracias Chávez, se llama la revolución del amor", dijo Maduro emocionado, casi afónico, al agradecer las expresiones de solidaridad internacional con el presidente.

Chávez, de 58 años, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas en el cuerpo y que debía operarse por cuarta vez en un año y medio para atender la reaparición de la enfermedad.

El gobernante fue intervenido el 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de dos centímetros que apareció en la misma región pélvica donde en junio de 2011 le habían extraído un tumor.

A partir de marzo y por tres meses el mandatario se sometió a varias sesiones de radioterapia en Cuba para combatir la reaparición del cáncer.

Al culminar su tratamiento y retornar al país el 11 mayo, Chávez se sometió a un estricto reposo y limitó sus apariciones públicas. No fue sino hasta comienzos de junio cuando se vio al presidente de pie en un acto en el palacio de gobierno.

En julio, un mes antes de iniciarse la campaña electoral, Chávez declaró que estaba "libre" del cáncer.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus