Hallan posible cuento de Andersen sobre una vela solitaria

Actualizado
  • 13/12/2012 22:16
Creado
  • 13/12/2012 22:16
Durante años, un cuento sobre una vela solitaria que quería que alguien la encendiera estuvo olvidado en el fondo de una caja en los Arc...

Durante años, un cuento sobre una vela solitaria que quería que alguien la encendiera estuvo olvidado en el fondo de una caja en los Archivos Nacionales de Dinamarca. Su reciente descubrimiento hizo eco en el mundo literario pues ahora se cree que es una de los primeros escritos de Hans Christian Andersen.

El afamado autor danés escribió casi 160 cuentos, entre ellos "El patito feo" y "La sirenita". Pudo haber escrito el cuento de la vela cuando todavía era adolescente, según los expertos.

El historiador Esben Brage dijo el jueves que encontró el texto de seis páginas el 4 de octubre, cuando revisaba unas cajas de archivos de familias ricas de la ciudad natal de Andersen, Odense, en el centro de Dinamarca.

La copia manuscrita del cuento, titulado "La vela de sebo", está dedicada a la viuda de un vicario de apellido Bunkeflod quien vivía frente a la casa de Andersen. Al parecer estuvo intacta en el fondo de una de las cajas.

"Quedé maravillado", dijo Brage. "Nunca me habría imaginado esto".

El cuento narra la historia de una vela de sebo que le pide ayuda a una caja de yesca para que encienda su pabilo. Uno de los principales curadores en el Museo Hans Christian Andersen dijo que la obra es posiblemente una de las primeras del autor, que habría sido escrita cuando él tenía 18 años, siete antes de su debut oficial en 1830.

"Suelo recibir llamadas sobre cosas que la gente cree que escribió Andersen, pero la mayoría de las veces no lo son. Esta ocasión quedé sorprendido", dijo el curador Ejnar Stig Askgaard a The Associated Press. "Este es un intento muy temprano de Andersen en la prosa, cuando tenía 18 años", agregó.

Askgaard dijo que Andersen solía visitar a la viuda de Bunkeflod, para leerle y pedirle libros prestados, incluso después de que él se mudó a Copenhague para ir a la universidad.

"El texto no está al nivel de los cuentos más maduros que conocemos de la escritura posterior de Andersen", dijo Askgaard, pero "se pueden ver rasgos de Andersen en el texto, el lenguaje y los temas en el manuscrito...Todo concuerda con él, tiene sus marcas distintivas".

La obra en danés "Doedningen", de 1830, ha sido considerada como el primer cuento de Andersen. Ese cuento fue reescrito después y publicado nuevamente en 1835 como "El compañero de viaje", una historia sombría que retrata la muerte.

Andersen nació en 1805 en Odense, a 170 kilómetros (105 millas) al oeste de Copenhague. Su madre era sirvienta y su padre zapatero. Aunque es famoso por sus numerosos cuentos, también escribió decenas de novelas, poemas y diarios de viaje. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas. Murió en 1875.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus