Venezuela vive jornada electoral regional

Actualizado
  • 16/12/2012 15:14
Creado
  • 16/12/2012 15:14
Líderes oficialistas y de la oposición convocaron a los venezolanos a acudir a las urnas ante la baja participación en la elección de 2...

Líderes oficialistas y de la oposición convocaron a los venezolanos a acudir a las urnas ante la baja participación en la elección de 23 gobernadores y miembros de Consejos Legislativos y en la que por primera vez estará ausente el presidente Hugo Chávez.

"Normalmente este tipo de eventos ustedes saben que la participación no es tan pronunciada como es en los casos donde está en juego el presidente de la República", dijo Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y uno de los más cercanos colaboradores de Chávez. "Sin embargo...el llamado es para que aquellos que están esperando a última hora para participar, que lo hagan temprano", dio Cabello tras sufragar en el estado Monagas, en el oriente del país.

La afluencia de la jornada era baja, comparada con los pasados comicios presidenciales del 7 de octubre, cuando ya desde la madrugada se podían observar largas filas esperando la apertura de las mesas. Chávez, de 58 años, logró una tercera reelección, y sólo una semana tras el anuncio del propio mandatario de que debía ser operado de nuevo por el cáncer que lo aqueja.

Un llamado similar hizo la diputada opositora María Corina Machado, quien tras votar en un colegio de Caracas, además recordó la importancia de la jornada: "En la construcción de la democracia venezolana, la conquista del año 89 para que pudiéramos ser los ciudadanos los que elegíamos a nuestro gobernadores es un hito fundamental...y fortalecer la descentralización", dijo Machado en un abierta referencia a que el proyecto chavista llamaría precisamente a lo contrario, o restar poderes a los gobiernos regionales.

El horario de votación en las 36.200 mesas comenzó a las 6:00 de la mañana (1030GMT) y se extendería hasta las 6:00 de la tarde (2230GMT). Se esperan resultados oficiales alrededor de las 23.30 (0400GMT del lunes).

Unos 17,4 millones de venezolanos están inscritos para votar en unos comicios regionales, en lo que el oficialismo chavista controla y busca retener y ampliar sus bastiones de las 15 gobernaciones que ya domina, frente a las ocho de la oposición, de los 23 estados venezolanos.

El riesgo de inhabilitación que enfrenta el mandatario por complicaciones de salud, cuando sólo faltan 25 días para la toma de posesión e iniciar un cuarto mandato el 10 de enero, ha acrecentado la incertidumbre en el país en medio de difíciles circunstancias económicas generadas por un gigantesco déficit, estimado en 15% del PIB, y fuertes presiones en el mercado cambiario originadas por la merma en la entrega de dólares oficiales.

El oficialismo, que por primera vez no ha contado con su máximo líder en una contienda electoral, apuesta a arrebatarle a la oposición las ocho gobernaciones que controla para consolidar su proyecto político hegemónico y la implantación del modelo socialista y el llamado "estado comunal".

Derrotar al ex candidato presidencial Henrique Capriles, que está optando por reelegirse como gobernador del estado central de Miranda, se ha convertido en uno de los principales objetivos del oficialismo en esta contienda, que de concretarse representaría un duro golpe para la oposición que tiene al joven líder, de 40 años, como su prominente figura.

"Deseo que el presidente se recupere, pero creo que aquí va a haber cambio... Pienso que vamos pronto a otras elecciones", dijo Alida Delgado, una abogada de 62 años, quien junto con otras 20 personas esperaba en un centro electoral al este de la ciudad.

Si Chávez muriese o quedase incapacitado para ejercer el poder, la constitución dice que hay que convocar a elecciones en 30 días. Si quedase incapacitado antes del 10 de enero, en que debe iniciar un nuevo mandato, el presidente de la Asamblea Nacional asumiría el cargo temporalmente, hasta que se realicen las elecciones.

"Todos tenemos mucha angustia, mucha incertidumbre", agregó al ser consultada sobre cómo se sentía en medio de los problemas de salud de Chávez y la actual situación del país, pero también se mantiene "con mucha fe, mucha esperanza", aseguró.

En otro colegio electoral, también al este capitalino, Edith Rojas, una señora que trabaja planchando ropa en una lavandería, se quejó por la poca afluencia. "Estoy un poquito molesta porque no veo tanta gente como en otras votaciones. Espero que la gente salga a votar y entienda la importancia de esta votación. Que no permita que otros decidan por ellos", dijo Rojas, de 61 años.

En una campaña que como las anteriores se basan principalmente en un mensaje pro o contra Chávez y sin mayores propuestas, algunos venezolanos pidieron más acción para resolver los problemas. Antonio Jaramillo, un albañil de 56 años, pidió atender temas como el de la inseguridad, en un país con una tasa anual de homicidio de 50 por cada 100.000 habitantes, entre las más altas de la región y del mundo, según datos oficiales. La tasa de homicidios ha crecido más del doblo desde 1998, cuando Chávez ganó su primera elección.

De perder Capriles la gobernación de Miranda, o Pablo Pérez la reelección en la gobernación del estado occidental petrolero del Zulia, algunos analistas creen que podría desatarse una grave crisis en la oposición y resquebrajar su unidad.

Capriles y Pérez son las mejores cartas con las que cuenta el bloque opositor para ir a una eventual elección presidencial, y enfrentarse al vicepresidente Nicolás Maduro, que sería el postulado del oficialismo pero cuya popularidad está muy por debajo de la Chávez.

El analista político Carlos Raúl Hernández afirmó, que para ambos bandos, estas elecciones regionales son muy importantes porque representan el "punto de arranque" para unas eventuales elecciones presidenciales que podría darse el próximo año en el caso de que Chávez sea declarado inhabilitado.

Hernández dijo en una entrevista telefónica con The Associated Pres que, para la oposición, estos comicios constituyen una oportunidad fundamental para contener la "imposición de un esquema bastante totalitario de gobierno" por la vía del "estado comunal", que es una nueva organización política impulsada por Chávez.

La abstención se ha convertido en la mayor amenaza tanto para el oficialismo como la oposición.

"La enfermedad del presidente va a inhibir a mucha gente a votar porque Chávez ha creado un estilo de liderazgo mesiánico, absolutamente personalista, caudillista", dijo Hernández. "Y hay mucha gente (a la) que solo le interesa Chávez, no le interesa ni siquiera los gobernadores".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus