Colombia no aplicará fallo de límites con Nicaragua sin garantías

Actualizado
  • 23/12/2012 12:46
Creado
  • 23/12/2012 12:46
Colombia no aplicará el "absurdo" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua...

Colombia no aplicará el "absurdo" fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre límites en el Caribe con Nicaragua, hasta tanto no se garanticen los derechos que fueron vulnerados, advirtió el presidente Juan Manuel Santos en declaraciones divulgadas este domingo.

"Este fallo no se aplica hasta tanto nuestro derechos, que fueron vulnerados, no hayan sido restituidos y garantizados hacia el futuro", dijo Santos en una entrevista al diario El Tiempo, de Bogotá.

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Santos, que calificó como "absurdo" e "inconsistente", no descartó emprender "en su debido momento algún tipo de conversaciones (con Nicaragua) para reivindicar nuestros derechos", dijo, y destacó especialmente los derechos de los pescadores del archipiélago.

Señaló que en el reciente encuentro que sostuvo con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para tratar el fallo, encontró "una muy buena disposición".

"Con Nicaragua hemos decidido que esto lo manejamos con mucha prudencia, con mucho respeto y con mucha responsabilidad", dijo, tras asegurar que ese país no va a explotar petroleramente esa zona del Caribe.

El gobierno colombiano contrató una firma inglesa de abogados para que estudie el fallo de la Corte y las alternativas de posibles recursos que se puedan interponer, según reveló el pasado jueves la canciller María Ángela Holguín.

Tras la sentencia, Colombia denunció el Pacto de Bogotá, un acuerdo que data de 1948 y mediante el que reconocía la competencia de la CIJ para dirimir disputas fronterizas con otros países.

La CIJ es la máxima instancia judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Una encuesta divulgada el pasado jueves indica que el 55% de los colombianos son partidarios de que Colombia desconozca el fallo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus