01 de Oct de 2022

Internacional

Alertan arqueólogos chilenos daños por realización de Rally Dakar

El Colegio de Arqueólogos de Chile calificó hoy como una actividad dañina para el patrimonio arquelógico la realización del Rally Dakar,...

El Colegio de Arqueólogos de Chile calificó hoy como una actividad dañina para el patrimonio arquelógico la realización del Rally Dakar, que por tercera ocasión cubrirá las regiones del norte del país, además del sur de Perú y el norte de Argentina.

"Es una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país", aseguró el Colegio de Arqueólogos en un comunicado.

Los arqueólogos chilenos pusieron acento en las conclusiones de la estatal Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), que constató mediante un informe oficial una serie de daños en diversos sitios arqueológicos en el país.

A pesar de la existencia de documentos oficiales que "acreditan la destrucción y daños graves a sitios arqueológicos", las acciones legales contra la carrera fueron desestimadas "sistemáticamente".

"El Rally Dakar está destruyendo algo más que patrimonio ambiental o arqueológico, está poniendo en jaque a todo un sistema de protección político-jurídico", aseguró el Colegio de Arqueólogos.

La prueba contempla la participación de 459 vehículos de unas 53 naciones, entre los cuales se incluyen 189 motos y quads, 155 automóviles y 75 camiones.

El Dakar 2013 partirá por primera vez desde Lima, Perú el 5 de enero e iniciará una ruta que rodea las costas del océano Pacífico, en una trayectoria norte-sur.

La primera secuencia de desierto continuará en Chile y, tras el cruce de la Cordillera de Los Andes, continuará por argentina hasta San Miguel de Tucumán.

La caravana volverá a cruzar Los Andes y llegará al desierto de Atacama, en el norte de Chile, para finalizar con una última prueba en Valparaíso para desembocar en Santiago de Chile, frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno.

Según el comunicado, en 2009 se produjeron daños graves en seis sitios emplazados en las regiones de Atacama y Coquimbo, en el desierto chileno, mientras que en la edición 2010 se dañaron 52 ubicaciones arqueológicas.

Los arqueólogos confirmaron también daños en 126 sitios patrimoniales el año pasado, entre ellos el tradicional Camino del Inca.