Temas Especiales

27 de Nov de 2020

Internacional

Protestan por postergación de votación sobre matrimonio gay

Un centenar de personas se manifestó el miércoles en Montevideo en contra de la decisión del Senado de postergar para abril de 2013 la v...

Un centenar de personas se manifestó el miércoles en Montevideo en contra de la decisión del Senado de postergar para abril de 2013 la votación de un proyecto que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, comprobó la AFP. "Todas las personas son iguales ante la ley.

En Uruguay se sigue violando la Constitución", rezaba un enorme y colorido cartel que los manifestantes colocaron en la puerta del Registro Civil de Montevideo en la noche del miércoles, al grito de "Igualdad".

La manifestación fue convocada luego que en una sesión extraordinaria convocada en medio del receso parlamentario para tratar una docena de proyectos de ley, el gobernante Frente Amplio (FA) -promotor de la iniciativa- aceptara el pedido de la oposición de aplazar la votación para tener más tiempo para estudiar el texto.

El proyecto que sostiene que "el matrimonio es la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo" ya recibió media sanción en la madrugada del 12 de diciembre, con el apoyo de todos los diputados del FA y de gran parte de la oposición.

En los últimos seis años Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio de este año, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.En la región, el matrimonio homosexual está autorizado en Argentina desde 2010 y en Ciudad de México, desde 2009.