Cubanos inician caminata en homenaje a héroe nacional José Martí

Actualizado
  • 01/01/2013 13:52
Creado
  • 01/01/2013 13:52
La juventud cubana comenzó hoy, por vez primera, un recorrido desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba hasta La Habana como parte de...

La juventud cubana comenzó hoy, por vez primera, un recorrido desde la ciudad oriental de Santiago de Cuba hasta La Habana como parte de las celebraciones por el 160 aniversario del natalicio del héroe nacional, José Martí.

El recorrido a pie de la Llama Martiana inició en el cementerio de Santa Ifigenia, que guarda los restos del insigne luchador independentista, donde jóvenes santiagueros integrantes de organizaciones martianas prendieron sus faroles en el fuego eterno de la tumba de Martí.

La caravana se dirigirá por la Carretera Central rumbo a la capital cubana y, tras recorrer unos 860 kilómetros, llegará a la Universidad de La Habana el próximo 27 de enero.

El fuego obtenido en la llama eterna del mausoleo del Apóstol encenderá las antorchas que utilizarán los participantes en la tradicional "Marcha de las Antorchas" en víspera de la efeméride.

José Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y desde muy joven sufrió prisión por sus ideas independentistas.

Poeta, ensayista, narrador y periodista, abandonó el trabajo intelectual para dedicarse por entero a la preparación de la guerra por la independencia de la isla contra los colonialistas españoles.

Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano en 1892 y continuador del pensamiento de Simón Bolívar, Benito Juárez y otros próceres latinoamericanos.

Murió en combate el 19 de mayo de 1895, casi dos meses después de llegar a la ínsula para dirigir la "guerra necesaria" (1895-1898).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus