Aumento de sueldo de congresistas genera críticas en Perú

Actualizado
  • 06/01/2013 14:49
Creado
  • 06/01/2013 14:49
Un reciente aumento en los sueldos de los congresistas peruanos, acordado por los propios legisladores, generó críticas este domingo de ...

Un reciente aumento en los sueldos de los congresistas peruanos, acordado por los propios legisladores, generó críticas este domingo de parte del gobierno y de organizaciones civiles y sectores de la opinión pública.

El Consejo directivo del Congreso aprobó el fin de semana por amplia mayoría aumentar el concepto de "bono de representación" de 7.600 soles (2.900 dólares) a 15.200 soles (5.900 dólares) con lo que los ingresos mensuales de un parlamentario suben de 23.200 soles (9.000 dólares) a 30.834 soles (12.040 dólares).

El primer ministro Juan Jiménez, estimó que la decisión "afecta la sensibilidad de la población".

"Hay que escuchar lo que la población está diciendo y creo que ahí el Parlamento y todas las agencias del Estado tienen que sintonizar con ello", añadió.Jiménez subrayó que "todo incremento de remuneraciones tiene que tener algún tipo de justificación que lo amerite; eso lo ha señalado el presidente (Humala)".

Días atrás, antes que el Congreso aprobara el aumento, el mandatario había recomendado a los legisladores "reciclar su forma de pensar" y advirtió que "la población es muy sensible porque hemos tenido reclamos salariales bastante legítimos".

Voceros del Congreso, integrado por 130 legisladores, justifican el aumento señalando que tienen altos gastos por sus desplazamientos por el país y porque tienen que hacer frente a donaciones cuando son designados padrinos en los pueblos de sus regiones.

La directora de la organización Proética opinó que el aumento de sueldo es una "vergüenza" y calificó a los legisladores de "caraduras".

"El Congreso está perdiendo credibilidad y ligitimidad ante la población", añadió al diario La República.

Por su parte, la asociación civil Transparencia, por medio de su secretario Gerardo Távara, se sumó a las críticas y pidió que los legisladores rindan cuentas para que se sepa en qué gastan el bono de representación.Unos pocos congresistas han rechazado el aumento como Javier Diez Canseco, quien dijo que se trata de una "decisión inaceptable, insustentable y vergonzosa".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus