Temas Especiales

28 de May de 2020

Internacional

Desigualdad e incapacidad estatal causan inseguridad en A. Latina: ONU

La desigualdad pese al crecimiento y la incapacidad de los estados son los factores determinantes de la inseguridad ciudadana en América...

La desigualdad pese al crecimiento y la incapacidad de los estados son los factores determinantes de la inseguridad ciudadana en América Latina, donde los homicidios aumentaron un 11% en la última década, informó la ONU en Chile este sábado.

"Si bien América Latina ha crecido en los últimos años, ese crecimiento ha sido más bien en cantidad que calidad. Es decir, hay mucha desigualdad, hay falta de equidad", dijo Heraldo Muñoz, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reunido este sábado en la ciudad de Viña del Mar, unos 120 km al oeste de Santiago.

El PNUD también identificó "un problema con la capacidad del Estado para responder a la situación de inseguridad, insuficiente capacidad en materia de justicia, de sistemas carcelarios, y en la Policía", agregó Muñoz.

A estos factores se le suman la expansión urbana y una cooperación internacional insuficiente para detener el tráfico de drogas y armas entre países, según el PNUD.

El programa de Naciones Unidas ratificó que América Latina se mantiene como una de las regiones más violentas del mundo, donde en la última década los homicidios aumentaron un 11%, y los robos se han triplicado en 25 años.

"En términos de homicidios, lamentablemente América Latina y el Caribe siguen siendo las regiones más violentas del mundo", afirmó Muñoz.

Centroamérica concentra los países con mayor violencia -México, Guatemala, Honduras y El Salvador-, a causa de los carteles de la droga y las terribles pandillas conocidas como 'Maras'.

En tanto, el PNUD detectó que cada día se registran alrededor de 460 ataques sexuales en la región, siendo las mujeres las mayores víctimas, mientras que la violencia intrafamiliar es uno de los problemas que se ha hecho más visible en Latinoamérica.

Los resultados de la reunión del Consejo Asesor de Seguridad Ciudadana del PNUD, que se realiza por segunda vez, darán paso a un estudio que será entregado a los países de la región con una serie de mecanismos propuestos para combatir la inseguridad ciudadana.

En la reunión participaron personalidades como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, y expresidentes como Ricardo Lagos, de Chile, y Álvaro Colom, de Guatemala.