Culpables escoltas de presidente de Nicaragua por violar a una niña

Actualizado
  • 24/01/2013 22:09
Creado
  • 24/01/2013 22:09
Tres policías que fungían como escoltas de la casa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega fueron declarados culpables del delito de ...

Tres policías que fungían como escoltas de la casa del presidente de Nicaragua Daniel Ortega fueron declarados culpables del delito de violación agravada en contra de una niña de 12 años que padece de discapacidad intelectual, informó el jueves una fuente oficial.

La jueza Aleyda Irías, representante del Juzgado Segundo Especial de Violencia de Managua, declaró culpables por violación agravada a los ex policías Erwin Jarquín Espinoza, Timerson Parrales y Walter Téllez, quienes eran parte del grupo de escoltas de la casa en la que vive y despacha Ortega ubicada en esta capital.

La niña, de acuerdo con la denuncia que hizo su padre en agosto del año pasado, fue abusada sexualmente por cinco escoltas mientras se bañaba bajo la lluvia en los alrededores de la vivienda de Ortega, pero el Ministerio Público decidió acusar sólo a tres porque durante sus investigaciones sólo encontró evidencias contra ellos.

La jueza Irías tomó cinco horas para dar a conocer el fallo del caso que ha provocado seria polémica y el rechazo de los movimientos que luchan por los derechos de la mujer y la niñez.

"Es parte de los problemas de impunidad que hay en el país, ese fallo no nos satisface porque sentimos que la policía siempre quiso encubrirlos a todos, fue por presión pública que decidieron hacer algo y ese algo no es justicia aún", dijo a The Associated Press Juanita Jiménez, representante de la Red de Mujeres Contra la Violencia.

"Nosotros dimos de baja a los oficiales que encontramos habían actuado incorrectamente por las evidencias que pudimos recopilar y pasamos nuestras averiguaciones a la Fiscalía, ellos valoraron y decidieron acusar a tres, son ellos quienes ejercieron la acción penal", reaccionó en declaraciones a los periodistas la comisionada Glenda Zalava, jefa de Auxilio Judicial de la Policía de Nicaragua.

Después del fallo la parte acusadora y la defensa pasaron al debate de la pena. La Fiscalía solicitó 15 años de cárcel por violación agravada y 12 por abuso sexual. La lectura de la sentencia será el 29 de enero.

El padre de la niña relató en el juicio que ese día la pequeña estaba en la calle con su mascota, a unos pasos de su casa, bañándose bajo la lluvia. Los policías, dijo el afectado, "le agarraron el perro, la metieron al vehículo, le taparon la boca, la encañonaron y se la llevaron al punto donde la violaron, que es a 30 metros de la casa presidencial".

Después de la denuncia pública que hicieron los padres de la niña la policía ordenó la baja deshonrosa de los implicados, que estaban asignados a la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus