Cuba vive una democracia diferente, afirma canciller

Actualizado
  • 03/02/2013 13:23
Creado
  • 03/02/2013 13:23
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy que la isla vive una democracia diferente, cuando se celeb...

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, consideró hoy que la isla vive una democracia diferente, cuando se celebran elecciones generales que renovarán a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Cuba vive una democracia diferente, en la que los ciudadanos tienen voz y participan en los procesos y la toma de decisiones, afirmó Rodríguez tras votar en un colegio electoral de un barrio habanero.

De acuerdo con el canciller, los cubanos votan todos los días porque son consultados, pero siempre es especial ejercer cada cinco años el derecho de elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional y las asambleas provinciales, y hacerlo además en familia sin importar ni el frío ni la lluvia.

El ministro consideró que los comicios cubanos se distinguen de otros en el planeta, a partir de la asistencia masiva a las urnas, de la convicción con la que lo hacen y el civismo.

Más de 8,6 millones de cubanos participan este domingo en la segunda etapa de estas elecciones generales, en las que el parlamento sufrirá una renovación de más de dos tercios, entre ellos, su actual presidente Ricardo Alarcón, quien abandonará el cargo.

El nuevo parlamento tendrá un plazo de 45 días para sesionar y elegir a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo periodo presidencial.

Se espera que Raúl Castro sea elegido para una segunda etapa de cinco años como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, mandato que podría ser el último luego de la reciente decisión del PCC de limitar el tiempo en un cargo a dos periodos consecutivos de un quinquenio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus