Temas Especiales

17 de May de 2022

Internacional

ONU critica condena en Somalia a mujer y periodista por denunciar violación

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "muy decepcionado" por la condena a prisión en Somalia de una mujer que afirmó ...

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "muy decepcionado" por la condena a prisión en Somalia de una mujer que afirmó haber sido violada y del periodista que contó su historia, indicó el martes un portavoz del organismo.

Una somalí que afirma haber sido violada por miembros de las fuerzas de seguridad y un periodista al que había contado su historia fueron condenados a un año de prisión por un tribunal de Mogadiscio por "ofensa a las instituciones".

"La ONU ha expresado a menudo su preocupación por la violencia sexual en los campamentos de desplazadas en Mogadiscio y sus alrededores", dijo en un comunicado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"Estos crímenes no son reportados debido a los riesgos (que conllevan las denuncias) para las víctimas, los testigos y sus familias", agregó.

Subrayando el "compromiso encomiable" del nuevo gobierno somalí de "respetar los derechos humanos" y la justicia, Ban pidió "velar por que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre todas las denuncias de abuso sexual y que los responsables sean llevados ante la justicia".

"Por sobre todo, es esencial que los derechos de la presunta víctima y del periodista a recibir un tratamiento judicial equitativo y público, incluyendo el derecho a apelar, sean plenamente respetados", concluyó el portavoz.

El juez de la causa explicó que condenó a la mujer "por haber ofendido a las instituciones del Estado al afirmar que fue violada", y al periodista por "hacer una falsa entrevista y haber entrado en la casa de una mujer cuyo marido estaba ausente".