Temas Especiales

17 de May de 2022

Internacional

Defensoría del Pueblo en Bolivia acusa a Chile de incumplir acuerdos

La Defensoría del Pueblo en Bolivia acusó hoy a Chile de incumplir los tratados y convenios internacionales acordados ante la Organizaci...

La Defensoría del Pueblo en Bolivia acusó hoy a Chile de incumplir los tratados y convenios internacionales acordados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la detención el pasado 25 de enero de tres soldados bolivianos.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó la actitud "política" de las autoridades chilenas por la detención de los tres uniformados bolivianos en Chile.

Villena afirmó que el gobierno chileno, al hacer prevalecer el Auto Supremo de la Corte Suprema de ese país, que establece que los militares bolivianos deben ser juzgados como civiles en la vía ordinaria, vulnera el artículo 33 de la Carta de la ONU y la Resolución 25 del mismo organismo.

Entre los objetivos de la Carta de la ONU y de la Resolución 25 de la ONU está el de fomentar la convivencia pacífica entre los estados, a través de mecanismos como la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial y los acuerdos regionales.

En ese contexto, Villena afirmó que existe preocupación por la situación de Claudio Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes fueron detenidos en territorio chileno.

El defensor del Pueblo exhortó al gobierno de Chile a dejarlos en libertad en atención a esos tratados internacionales.

La comisión defensorial que el pasado 15 de febrero visitó la cárcel de Alto Hospicio de Iquique para verificar la situación de los tres conscriptos y garantizar que no se vulneren sus derechos humanos, verificó que éstos se encuentran en buenas condiciones físicas y mantienen un estado de ánimo elevado.

"Los tres aprovecharon la visita defensorial para enviar mensajes a sus familiares, uno de ellos, Alex Choque, conmovió a la comisión cuando envió saludos cariñosos a su hija de seis meses" de edad, quien se encuentra en Challapata, manifestó Villena.

El defensor del Pueblo anunció que estos mensajes serán entregados mañana martes.

Agregó que, como parte de su labor de defensa y vigilancia al respeto de los derechos humanos, una comisión estará presente durante la audiencia judicial que se llevará a cabo el 25 de febrero en Iquique.